21 agosto 2003
El Cairo, (EFE).- Las autodenominadas, y hastas ahora desconocidas Vanguardias Armadas del Segundo Ejército de Mahoma reivindicaron hoy la autoría del atentado del martes contra la sede de la ONU en Bagdad, que causó al menos 24 muertos y un centenar de heridos.
El grupo hizo la reivindicación en un comunicado divulgado por el canal emiratí de televisión "Al Arabiya" y en el que declara "la guerra a los extranjeros" en Iraq y amenaza con perpetrar "mas actos similares".
Asimismo advierte a los países árabes contra el envío de tropas a Iraq e instó a "continuar con la Yihad (guerra santa) contra todos quienes, incluidos árabes y musulmanes, que presten ayuda a los norteamericanos".
Entre los muertos por el acto terrorista figuran el máximo representante de la ONU en Iraq, el brasileño Sergio Vieira de Mello, que falleció tras permanecer tres horas bajo los escombros, y el capitán de navío español Manuel Martín Oar.
El ataque fue perpetrado con un camión bomba que detonó junto a un muro del hotel Canal, que la organización internacional empleaba como cuartel general y en cuyo interior se hallaban decenas de funcionarios extranjeros e iraquíes.