POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con la aportación de empresarios laguneros a partes iguales con el Gobierno del Estado, se reforzará con ocho millones de pesos al Grupo Especial de Lucha contra el Crimen Organizado de esta ciudad, según el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, CLIP Roberto Rodríguez Cruz.
Los integrantes de cámaras y organismos empresariales tuvieron ayer miércoles su reunión quincenal e invitaron al secretario de gobierno Raúl Sifuentes Guerrero a quien le hicieron diversos planteamientos relacionados en su mayoría con la seguridad pública.
El presidente del CLIP informó que se reunirán de nueva cuenta el martes próximo en las instalaciones del Centro Empresarial de la Laguna con el Secretario de Gobierno para analizar otros asuntos que están pendientes en materia política y social, ya que “quedó de dar una respuesta en relación a si se podrán incrementar o no las aportaciones del Gobierno del Estado dentro del Fideicomiso para la Seguridad Pública’’.
Rodríguez Cruz indicó que aunque la formación de una especie de sociedad de apoyo para el Grupo Especial es un proyecto que data del año pasado, “no se había formalizado debido a que faltaba elaborar el acta constitutiva para formalizar la entrega de los dineros y establecer un calendario de pagos”.
Aseguró que ya quedó lista esta parte y en fecha próxima se harán las firmas correspondientes de lo que será un convenio entre empresarios laguneros y directamente el Gobierno del Estado.
Por otra parte dijo que se determinó en la reunión que por ahora no se nombrará a un representante del Gobierno del Estado ante el Fideicomiso de Seguridad Pública y en las reuniones previamente programadas se pedirá la asistencia de Sifuentes Guerrero con lo cual se espera que fluya más la comunicación y el apoyo de la instancia estatal.
“Nosotros estábamos proponiendo a otra persona pero se decidió que se quedara como presidente el Secretario de Gobierno quien se comprometió con nosotros los empresarios a estar mensualmente”.
El dirigente empresarial mencionó que también está en fase de análisis y discusión la posibilidad de establecer en forma paralela al funcionamiento del 060, el servicio 066 que forma parte de un programa federal y que vendría a complementar la información policíaca a nivel nacional.
Será cuestión de analizar el costo-beneficio de este proyecto como instrumento de apoyo e información para contar con mayores datos estadísticos de las actividades delictivas a nivel nacional.
Prioridad en Torreón
Que los apoyos económicos que se proyectan aplicar al Grupo Especial Antisecuestros sean únicamente para el de Torreón, demandó ayer el presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública Francisco De Urrutia y Gómez.
“Que no sean también para el de Saltillo, porque entonces el beneficio no sería de la misma magnitud y considerando además las fuertes necesidades materiales y humanas que se enfrentan en el grupo local’’.
De Urrutia y Gómez explicó que el convenio es aportar cuatro millones los empresarios y la misma cantidad el Gobierno del Estado.
“No sé de donde los va a obtener el Estado, si sean recursos propios o de programas financiados por la Federación, pero es un hecho que se unirán esfuerzos para hacer este convenio’’.
Por lo que hace a las constantes peticiones que se han hecho al Estado para que aumente su margen de participación anual en el seno del Fideicomiso para la Seguridad Pública, posiblemente no se logre’’.
Precisó que “con los recortes presupuestales que se aplicaron a Coahuila de 160 millones a sólo 80, se entiende que se van a hacer recortes y se enfrentarán carencias’’.
Sin embargo hacen falta cuando menos 3.5 millones de pesos para fortalecer a la totalidad de los cinco municipios de la Comarca Lagunera.
De ese dinero serían 2 millones para Torreón y lo que significaría que el Gobierno Municipal aportaría otros 3 a los 10 que es el compromiso anual y en la misma postura están otras administracio-nes como la de Francisco I Madero.