AP
QUETTA, Pakistán.- Dos hombres armados que viajaban en motocicletas dispararon ráfagas de ametralladora contra un grupo de cadetes de policía que iban en la parte trasera de una camioneta a un centro de entrenamiento, mataron a 11 e hirieron a nueve, dijo un mando policial.
El motivo del ataque de la tarde, en Quetta, capital de la sudoriental provincia de Baluchistán, no es claro, dijo Rehmatula Jan Niazi, superintendente de policía de la ciudad.
Sin embargo, Sardar Musa, jefe de la tribu local hazara, dijo que muchos de los cadetes eran miembros de su grupo étnico. Los Hazaras son principalmente shiitas que con frecuencia son blanco de ataques de grupos sunitas.
Aproximadamente el 80 por ciento de los paquistaníes son sunitas, y la mayoría tiene buenas relaciones con los shiitas. Sin embargo, pequeños grupos extremistas de ambas partes han sido responsables de cientos de asesinatos.
Los shiitas y los sunitas están en desacuerdo sobre quién tenía derecho a ser sucesor del profeta Mahoma, tras su muerte. Los shiitas favorecían a Hussein, su sobrino, mientras que los sunitas preferían el establecimiento de un califa, o grupo de líderes.
Diez de los policías murieron instantáneamente, dijo Niazi. La undécima víctima falleció en un hospital.
Los responsables huyeron.
Musa expresó su indignación por el atentado y demandó al gobierno que halle a los asesinos.
Fue el tercer ataque en poco más de una semana contra shiitas en Quetta. El viernes, un líder de oración shiita fue asesinado también por hombres armados a bordo de motocicletas.
Y el 31 de mayo, dos hombres emboscaron un vehículo en que viajaba Ghulam Nabi, prominente chiíta local que resultó herido. El hijo de Nabi murió en el atentado.