Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Grupo Hamas impide tregua

EL PAÍS

Jerusalén .- “Hamas es un enemigo de la paz”, aseguró ayer en Jerusalén, el secretario de Estado norteamericano Colin Powell, donde se trasladó en una visita relámpago, para tratar de salvar por todos los medios el Mapa de Ruta, bloqueada desde hace dos semanas como consecuencia de unas inacabables negociaciones de la dirección palestina con los islamistas, para establecer una tregua. Powell urgió personalmente a los primeros ministros Ariel Sharon y Abu Mazen a actuar con contundencia para preservar el plan de paz aprobado en la cumbre de Áqaba, bajo el impulso de EU.

“Debemos movernos hacia delante, empujar y quitar de en medio a aquellos que quieren pararnos, que quieren impedirnos conseguir nuestro objetivo de paz, con actos de violencia y terror”, aconsejó Powell, ante la prensa, después de entrevistarse con los jefes de Gobierno israelí,Ariel Sharon y palestino, Abu Mazen.

Colin Powell, que se encuentra en Jordania para participar en una cumbre político económica internacional, efectuó ayer una escapada de pocas horas para reunirse con israelíes y palestinos. Con Ariel Sharon se reunió en Jerusalén y con Abu Mazen lo hizo en Jericó. Después de estos contactos el emisario de la Casa Blanca llegó a la conclusión de que los responsables del bloqueo del Mapa de Ruta, son los fundamentalistas de Hamás, que se muestran reacios a aceptar las peticiones de una tregua.

La negativa de los islamistas mantiene a su vez bloqueadas las tropas israelíes, que se niegan a replegarse de los territorios ocupados del norte de Gaza y de Belén, hasta que se le den garantías de que no habrá nuevos ataques terroristas, de las milicias radicales palestinas. Este repliegue constituye uno de los primeros pasos establecidos en el plan de pacificación del Mapa de Ruta.

Powell urgió ayer a los palestinos a actuar con dureza y firmeza para desmantelar las infraestructuras terroristas, desconfiando de cualquier acuerdo de tregua. Añadió que la situación no podía quedar en mano de los islamistas y recomendó al gobierno Abu Mazen tomar además sus responsabilidades en el norte de Gaza, desplegando allí sus fuerzas de seguridad. El Secretario de Estado alzó asimismo inesperadamente el tono contra el gobierno de Damasco, al que acusó de no haber tomado medidas drásticas contra los dirigentes radicales, exilados en su país, especialmente contra la cúpula de Hamas y Yihad Islámica, en cuyas manos se encuentra la decisión de aceptar el alto el fuego.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36486

elsiglo.mx