Notimex
México, DF.- Grupo Posadas invirtió diez millones de dólares en la implementación de una plataforma tecnológica que le permitirá unificar y agilizar sus procesos de negocios, informó el vicepresidente ejecutivo de la firma, Javier Barrera.
En conferencia de prensa, acompañado del director general de Oracle México, Javier Cordero, señaló que de 2001 a 2005, el plan de desarrollo prevé 300 millones de dólares, de los cuales sólo el cinco por ciento son inversión propia.
El directivo de la compañía de softwares empresariales, Oracle, destacó que Grupo Posadas es pionero en México y América Latina en la implementación de la tecnología para ?apalancar? y eficientar sus procesos de negocio.
La plataforma incluye una Suite de Negocios Electrónicos, una solución de administración de los procesos de negocio o ERP, el Outsourcing o administración de toda la plataforma por parte de Oracle y los servicios de consultoría.
La misión es ayudar a disminuir los costos en el manejo de la información, optimizar sus procesos de negocio, disminuir el inventario, mejorar la calidad, administrar el abastecimiento global, incrementar la satisfacción de sus clientes y permitir el autoservicio.
Al respecto, Javier Barrera indicó que los clientes percibirán los beneficios, ya que se harán más eficientes tanto los procesos como los registros de ingreso y salida, los cuales serán más ágiles.
Con esta plataforma se espera aumentar los márgenes de entre 10 y 20 por ciento, mientras que los 10 millones dólares se obtendrán de las ventas, que ascienden a 450 millones de dólares al año.
Estimó que la recuperación de la inversión tardará tres o cuatro años, aunque se trata de un proceso de mejora continua, donde se deben agregar nuevos hoteles y actualizar la tecnología.
Grupo Posadas decidió instalar la plataforma de Oracle por ser compatible con sus procesos ya establecidos, y por la experiencia con el manejo de este tipo de soluciones con otras empresas.
Barrera comentó que la industria hotelera ve este año con optimismo, por lo que en breve abrirán cinco nuevos hoteles del grupo en Orizaba, Celaya, Aguascalientes, Querétaro, e Insurgentes Viaducto.