Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Grupo Yarza, en proceso de expansión

Socorro Muñoz Yáñez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Con de una historia de prestigio y por la perspectiva de seguir creciendo Antonio Yarza Campos, director general de Yarza y Cía, S.C. dice que el respaldo de los clientes ha sido fundamental para el crecimiento del grupo en la actividad aduanera.

“El apoyo de los clientes es muy importante. A nosotros nos respaldan empresas como Grupo LaLa, como Peñoles y todas sus empresas filiales desde siempre”. Sin embargo, reconoce que los 42 años de dar servicio funcionan de igual forma como soporte para que sus clientes los sigan privilegiando entre otros en el mercado.

Hoy la conjugación del servicio y el respaldo de varias empresas laguneras permitieron que el grupo se encuentre en pleno proceso de expansión, concretado con el estreno de sus nuevas oficinas, las cuales fueron inauguradas el día de ayer en la calzada Colón número 111, esquina con Abasolo, en la ciudad de Torreón.

“Las nuevas oficinas son más prácticas y más funcionales, con el objetivo de brindar una mejor atención a nuestros clientes”, dice Yarza Campos.

Yarza y Cía, S.C. es un grupo aduanal, un negocio familiar que inició con Antonio Yarza cuando fue invitado por el señor Emilio Rodríguez a formar una sociedad para la explotación de su patente aduanal.

“Tuve la oportunidad de tener una nueva patente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual no era muy fácil entonces”.

Así desde 1980, Yarza Campos empieza a trabajar independiente del Señor Rodríguez.

El crecimiento del grupo se dio con el apoyo de sus tres hijos, Fernando, María Eugenia y María Cristina. “Yo me tuve que retirar porque me enfermé, en 1993. Después mis hijos pasan el examen como agentes aduanales y decidimos utilizar las patentes en forma conjunta para dar un mejor servicio a los clientes”.

Yarza Campos hace un poco de historia y detalla: “durante muchos años las tarifas de los honorarios de los agentes aduanales estaban limitadas por una tarifa. Después vino la modificación a la Ley Aduanal que abrió todas las patentes aduanales”. En ese momento de 600, en un año se fueron a 1,500 agentes. Sin embargo, porque muchos no estaban interiorizados con la patente y su profesión y fueron vendiendo sus patentes, rentándolas –cosa que esta prohibida– o abandonándolas porque no había el respaldo de los clientes.

Actualmente la operación de comercio exterior está deprimida, ya que la situación internacional es difícil, comenta. Sin embargo evalúa que la situación será temporal. “Otras de las cosas que nos perjudican como sector es el contrabando, por eso a partir del año próximo se dará una legislación aduanal mucho más estricta para acotar todas las fugas por el contrabando”.

Con respecto a los servicios que hoy brinda la empresa dice que son un grupo que conoce a fondo la legislación aduanera, que puede funcionar como un intermediario entre el particular y la Secretaría de Hacienda que es quien emite la Ley. “Contamos con todos los elementos y las facultades necesarias para hacer una operación de Comercio Exterior”.

Además destaca que fundamentalmente hacen el servicio aduanal, pero previamente también dan asesoría, “esto es muy importante ya que continuamente están cambiando las reglas para las maquiladoras, del transporte y las empresas exportadoras en general. Todas esas reglas y cambios los tenemos bien claros con el objetivo de dar el mejor servicio”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57849

elsiglo.mx