POR TERESA CERRA CHAVARRÍA
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- “La proximidad de la guerra afectará a nivel local a las empresas importadoras y exportadoras, sin duda que el comercio internacional será presa de la lentitud y burocratización en las fronteras”, dijo Fernando Madero Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Torreón.
Mencionó: “Si esto llega a generalizarse, el problema de las revisiones será mucho mayor y los exportadores serán los más dañados”.
A nivel local en cuanto a la seguridad o situación de emergencia derivada de un atentado terrorista, dijo el empresario que no lo considera factible, más bien las afectaciones serán en el comercio y principalmente por el freno de las inversiones extranjeras en la Región Lagunera.
Sobre el tema de la guerra comentó: “El parteaguas en la decisión ya fue tomado, Estados Unidos por su tradición belicista no tomó en cuenta a la ONU y eso es grave, pero no extraña”.
Respecto al papel de México mencionó que la propuesta definitiva es política, pero debería haber sido más agresiva, no en mandar personal militar, pero desde el inicio definir una postura, ser socios en las buenas y en las malas.
“Desgraciadamente las armas de destrucción de uso masivo no pueden estar en manos de regímenes dictatoriales o fanáticos, a nadie le gusta la violencia o la guerra, pero deben tomarse decisiones y llevarlas hasta sus últimas consecuencias”, agregó.
Dijo también que el gobierno de Estados Unidos hizo lo propio y el de México por no querer contradecir a unos y a otros se verá afectado porque sin duda los norteamericanos dirán: “les vamos a detener las exportaciones”.
Reiteró que esta decisión afecta a los connacionales, los cuales el año pasado enviaron más de 25 mil millones de dólares a México, son el segundo productor de divisas del país esos ocho millones de mexicanos que están en Estados Unidos.
“Dicen que México no va participar, pero basta con ver la televisión para darse cuenta que los soldados de adelante son connacionales”.
Por último mencionó que deben trabajar en una sociedad mutua y de derechos, ir a la decisión sin protagonizar, concluyó.