17 julio 2003
Washington, (EFE).- El primer ministro británico, Tony Blair, expresó hoy ante el Congreso de EU que la invasión de Iraq estuvo plenamente justificada y reiteró el compromiso adquirido con el pueblo iraquí de que tendrá un Gobierno democrático.
Blair dijo estar convencido "con cada fibra de instinto y convicción" de que hubo motivos para derrocar por la fuerza al ex presidente iraquí Saddam Hussein, y añadió que "si estamos equivocados, habremos eliminado una amenaza que era responsable de una matanza inhumana".
La intervención de Blair ante el Congreso estadounidense se produjo en medio de la polémica por el falso informe sobre el intento de Iraq de comprar uranio que el presidente de EU, George W. Bush, mencionó en su último discurso sobre el Estado de la Unión.
También se enmarcó en el creciente nerviosismo por los graves problemas que afronta la ocupación anglo-estadounidense de Iraq por la ola de violencia y lucha guerrillera, aunque el primer ministro británico no hizo mención especifica a ninguno de estos asuntos.
Blair dijo ante los legisladores que la implicación militar en Iraq seguirá "hasta que el trabajo haya concluido", ya que "prometimos un gobierno democrático y lo vamos a cumplir".
El primer ministro británico hizo también un encendido elogio de la alianza entre Europa y Estados Unidos, pero previno contra las suspicacias que genera el poder de Washington.
"Nunca ha habido un momento en que el poderío de EU haya sido tan necesario y tan mal entendido", afirmó Blair, quien insistió en que Europa debe trabajar para eliminar el sentimiento anti-norteamericano. A su vez, instó a Washington a trabajar para "basar su asociación con Europa sobre la base de la persuasión y no del mando".
Blair recalcó que la fuerza de Washington no debe generar las suspicacias de otros países europeos, algo que según él "sólo tendría sentido en la Europa del siglo XIX".
"Lo que necesitamos no es rivalidad, sino trabajo conjunto", añadió, y también recalcó que aunque las diferencias entre EU y otros países no deben ser ignoradas, tampoco deben ser exageradas.
El primer ministro británico aludió también a la necesidad de trabajar con el resto de la comunidad internacional para que el papel de la ONU en la mediación de conflictos sea más eficaz y abogó por un "nuevo mecanismo" de control de las armas nucleares.
Tuvo además una alusión concreta al proceso de paz en Oriente Medio y afirmó que "el terrorismo en la región no podrá ser derrotado sin que haya paz entre israelíes y palestinos".
Blair, que recibió la Medalla de Oro del Congreso en reconocimiento por el decidido apoyo a la operación militar en Iraq, se reunirá tras la intervención con el presidente Bush y ambos comparecerán a continuación ante los medios de comunicación.