Reuters
Washington, EU.- Las aerolíneas de Estados Unidos podrían recortar 70,000 empleos y perder hasta 4,000 millones de dólares trimestrales si surge una guerra con Iraq y el gobierno no ayuda más al sector, dijeron ayer las mayores líneas aéreas del país.
La Asociación del Transporte Aéreo, que representa a las grandes aerolíneas, dijo en un informe sobre las finanzas de las compañías que sus miembros adoptarían medidas enérgicas para contrarrestar una fuerte caída en la demanda de viajes aéreos y un incremento en el costo provocado por una guerra con Iraq.
Las grandes aerolíneas están buscando asistencia del gobierno para controlar los crecientes costos del combustible y aliviar los impuestos, que implican resultados negativos para sus balances financieros, y que contribuyeron en las pérdidas que aumentaron a un récord de 10,000 millones de dólares en 2002.
En su reporte, la industria reiteró que piensa que el impacto de la guerra podría provocar más bancarrotas, o forzar a la liquidación de algunas aerolíneas con fragilidad financiera.
La recuperación del sector llevaría varios años, y los precios de los pasajes caerían más para impulsar la demanda, agregó la asociación.