Guerra, cuestión de horas

AP

WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush dio ayer un plazo de 48 horas al líder iraquí Saddam Hussein y a sus hijos para salir de Iraq o afrontar una guerra, y prometió que ?el tirano desaparecerá pronto?.

De esta forma, los 250,000 soldados concentrados en las fronteras de Iraq aguardan la orden de Bush de atacar. El mandatario dijo al pueblo iraquí que ?el día de vuestra salvación está cercano?.

Una vez pasadas las 48 horas de plazo, Bush atacará en cualquier momento que decida. El reloj de las 48 horas empezó a marchar hoy martes a la 0100 GMT, dijo el vocero de la Casa Blanca Adam Levine.

Bush emitió su ultimátum luego de que los aliados en la ONU se negaron a respaldar una resolución que autorizaba el uso de la fuerza. La derrota diplomática obligó a Bush a avanzar hacia la guerra acompañado por Gran Bretaña, España, Australia y un puñado de naciones integrantes de la autotitulada ?coalición de los dispuestos?.

?No se irá nunca?

El ministro iraquí de Comercio, Mohamed Mehdi Salah, afirmó que el presidente Saddam Hussein, al que Washington instó a que abandone el poder para evitar una guerra, ?no se irá nunca?.

?No se irá nunca?, declaró Salah en repuesta a una pregunta sobre el ultimátum que el presidente estadounidense, George W. Bush, tenía previsto lanzar a Saddam.

Según Salah, la ofensiva estadounidense podría tener lugar ?en los próximos días, o las próximas horas?. El ministro también dijo que su país no ha decidido aún suspender su producción de petróleo.

CONSIDERACIÓN

Ayer Bush prometió ayuda al pueblo iraquí para recuperarse de la guerra:

Estados Unidos ofrecerá alimentos, medicamentos y otros suministros.

Fuentes de la Casa Blanca y el Congreso señalan que Bush quiere enviar un proyecto de ley que por más de 70,000 millones de dólares para pagar por la guerra.

Bush fustigó a Francia y otros aliados cautos en la ONU. ?Estos gobiernos comparten nuestra evaluación del peligro, pero no nuestra decisión de enfrentarlo?, dijo.

Habla Fox

En un mensaje a la nación difundido en cadena nacional, el presidente Vicente Fox Quesada expresó su discrepancia con Estados Unidos, Gran Bretaña y España, al dar una solución bélica al conflicto en Iraq.

Manifestó su creencia en que las vías diplomáticas para lograr el desarme de Saddam Hussein ?aún no se han agotado?.

Lamentó el ?camino de la guerra? y refrendó la postura de México de alcanzar por la vía multilateral la solución.

También ayer, autoridades de los tres niveles de gobierno en México decretaron estado de alerta en los tres mil 192.90 kilómetros de territorio colindante con Estados Unidos, y en puntos que pudieran ser vulnerables a ataques terroristas ante una casi inminente guerra estadounidense contra el régimen de Saddam Hussein.

Los estados de la frontera norte que mantienen la alerta en el territorio nacional son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24067

elsiglo.mx