Notimex
México, DF.- La Coordinadora Internacional de Transportación Aérea (Cintra), controladora de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, reportó una baja de 0.5 por ciento en sus ingresos totales entre abril y junio pasado respecto a igual lapso de 2002, ante la contracción en los rubros de pasaje nacional y carga.
Al dar a conocer sus resultados financieros del segundo trimestre de 2003, la empresa indicó que la ligera baja en sus ingresos -que sumaron seis mil 917 mdp- ocurrió no obstante el repunte logrado en el renglón de otros y en pasaje internacional, de 33.2 y 0.5 por ciento, en el orden respectivo. Mencionó que al igual que el trimestre anterior, sus ingresos nacionales se vieron afectados por la ?guerra de tarifas? en el mercado doméstico, ?la cual ha llegado incluso a la realización de prácticas desleales por parte de aerolíneas que no forman parte de Cintra?.
Los resultados acumulados de enero a junio del presente año revelan que sus ingresos sumaron 13 mil 709 mpd, lo que constituye un aumento de 0.6 puntos porcentuales, favorecido por el crecimiento en el mercado internacional, en el renglón de otros y a la paridad del peso frente al dólar.
En lo que respecta a los gastos de operación de la controladora durante el primer semestre, por seis mil 520 mdp, tuvieron un aumento de 3.7 por ciento debido a los incrementos en los rubros de combustibles y promoción y ventas, así como en el renglón de rentas.