SUN-AEE
BAGDAD, IRAQ.- El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, afirmó ayer que ?más de cinco mil voluntarios árabes? llegaron del extranjero a Iraq para combatir contra las fuerzas de la coalición anglo-norteamericana.
?Más de cinco mil voluntarios extranjeros árabes llegaron ya a Iraq para defender el honor de los árabes y de los musulmanes?, dijo Sabri en conferencia de prensa dada en Bagdad.
En las últimas 48 horas, varios dirigentes iraquíes habían afirmado que ?miles? de árabes afluían hacia Iraq para tomar las armas contra las tropas ocupantes.
También ayer, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo que la guerra que encabeza Estados Unidos contra Iraq produciría ?100 nuevos Bin Ladens?, impulsando a más musulmanes al extremismo antioccidental.
?Cuando se acabe, si es que se acaba, esta guerra tendrá horribles consecuencias?, dijo Mubarak a soldados egipcios en la ciudad de Suez.
?En vez de tener un (Osama) bin Laden, tendremos 100 Bin Ladens?, agregó refiriéndose al fugitivo islámico de origen saudita a quien Estados Unidos responsabiliza por los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington.
Egipto, un aliado regional clave de Estados Unidos que ha reprimido duramente a los militantes islámicos, públicamente se opone a la guerra lanzada por Washington para derrocar al presidente Saddam Hussein.
Los opositores europeos a la guerra, liderados por el presidente francés, Jacques Chirac, también han dicho que la acción militar contra Iraq alimentará el terrorismo y dividirá a la coalición internacional diseñada por Washington para luchar contra la red Al Qaeda, de Bin Laden.
Mubarak dijo que las fuerzas iraquíes que enfrentan a las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña están ?resguardando las tierras de Iraq y defendiendo su honor nacional y nobleza? en el conflicto.
En reflejo del amplio disgusto público sobre lo que muchos árabes ven como una agresión occidental contra un país árabe, Mubarak dijo que la guerra causaría una ?gran tragedia y destrucción de gente y de una cultura profundamente arraigada?.
?La posición de Egipto ha sido y sigue siendo clara en rechazar (...) la opción militar y el rechazo a la participación en una acción militar de la coalición de fuerzas contra el fraternal Iraq?, dijo.
Mubarak dijo que la guerra ha levantado muchas interrogantes, especialmente entre los pueblos árabes y musulmanes en el Medio Oriente, sobre ?la credibilidad del sistema internacional de seguridad colectiva representado por las Naciones Unidas?.
Muchos árabes piensan que Washington ha empleado un doble estándar en hacer cumplir las resoluciones de Naciones Unidas sobre Iraq, mientras que no ha hecho que Israel materialice las resoluciones que demandan un retiro de los territorios palestinos y el fin de los asentamientos judíos.
Mubarak anunció los puntos más importantes de un ?mapa de ruta? para la paz entre palestinos e israelíes, y dijo que aunque la autoridad palestina lo ha aceptado, el gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha pedido 100 cambios.