Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Guerra iraquí causa orgullo a Tony Blair

Reuters

WASHINGTON, EU.- El primer ministro británico, Tony Blair, haciéndose eco de las palabras del presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que no lamentaba haber iniciado la guerra que derrocó al líder iraquí Saddam Hussein.

Pese al descenso de popularidad y de los índices de confianza debido a la guerra, Blair dijo: "No pido perdón por (intervenir en) Iraq. Estoy orgulloso de lo que hemos hecho".

Blair, como Bush en su discurso emitido por radio del sábado, dijo que no tenía dudas de que Hussein había sido "una amenaza seria para su región y para el mundo".

Ambos líderes dijeron que el mundo era un lugar más seguro sin Hussein y Bush de nuevo acusó al derrocado líder de cultivar "lazos con el terrorismo" y de elaborar armas de exterminio.

Bush trató el sábado de justificar la guerra contra Iraq ante el pueblo norteamericano, a pesar de no haber encontrado las armas de exterminio y de los ataques casi diarios que sufren las tropas de Estados Unidos en Iraq. "El mundo está más seguro hoy", dijo Bush.

Tanto Bush como Blair han tenido una semana dura, con un aumento de las críticas sobre la guerra, la ocupación y la incapacidad de encontrar las armas de exterminio que utilizaron para justificar la guerra.

La petición de Bush ante las Naciones Unidas para que otros países envíen tropas y fondos para la pacificación y reconstrucción de Iraq recibió una fría acogida, y Blair puede estar atravesando por la peor crisis de su mandato, tanto al frente del país como dentro de su propio partido.

Asimismo, ambos líderes se enfrentarán a importantes retos esta semana, ya que expertos de Estados Unidos van a publicar un informe interino sobre Iraq que podría decir que no se han encontrado pruebas concluyentes sobre las armas prohibidas.

Desafiante

El gobierno de Blair se ha visto envuelto en las últimas semanas en una investigación oficial que ha avivado el debate sobre la justificación del primer ministro para atacar a Iraq.

Sin embargo, Blair pidió a la población esperar al informe sobre armas de Estados Unidos y restó importancia a las declaraciones del ex jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, que aseguraba que Hussein probablemente había destruido la mayor parte de sus armas en 1991.

"¿Por qué demonios entonces estaba obstruyendo a los inspectores de la ONU a lo largo de los 90? ¿Por qué tuvimos que ir, como hicimos junto a Estados Unidos, a bombardear Bagdad en 1998 cuando los inspectores abandonaron el país?", dijo Blair.

Blair concedió una entrevista a la BBC al inicio de la conferencia anual de su partido, que afronta las peores encuestas desde que Blair se convirtió en líder de los Laboristas hace nueve años.

En una entrevista en el diario “Observer”, el 41 por ciento de los compañeros de partido de Blair querían que dimitiera antes de las próximas elecciones, y una encuesta en otro periódico dijo que un 64 por ciento de los votantes ya no confiaba en el primer ministro.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52052

elsiglo.mx