NOTIMEX
México, DF.- La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) iniciará la próxima semana una nueva serie de consignaciones contra presuntos responsables de desapariciones forzadas en la "Guerra Sucia", entre ellos militares.
El fiscal Ignacio Carrillo Prieto manifestó ayer que esta serie de consignaciones iniciará a más tardar el próximo martes, hasta llegar a la meta de diez acciones penales en casos como el de Ignacio Salas Obregón, Ignacio Olivares Torres y la familia Tecla.
En entrevista, refirió que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación permite seguir avanzando en la acreditación de presuntos delitos cometidos por ex servidores públicos en la década del 70, pues la privación ilegal de la libertad no prescribe.
En ese sentido, reconoció a la Primera Sala de la SCJN, que jugó un papel central al corregir la determinación del juez Cuarto sobre la apreciación que consideró para revocar las órdenes de aprehensión contra Miguel Nassar Haro, Luis de la Barreda Moreno y Juventino Romero Cisneros.
Agregó que a pesar de que los ministros dictaminaron que podría acreditarse el posible cuerpo del delito, Carrillo Prieto insistió en que todavía hay pasos que cumplir ante la justicia.
El funcionario aseguró que comparte la necesidad del pueblo de México de acelerar todas las indagatorias y tener resoluciones acertadas para lograr consignaciones "lo más pronto posible".
Carrillo Prieto dijo que en este caso se revela cómo trabaja el Estado en un asunto de Estado, que es de manera unida en la resolución de un asunto como el de desaparición forzada de personas.
Por otra parte, el funcionario señaló que la cifra de personas reportadas como desaparecidas podría alcanzar los mil 500, pero organizaciones no gubernamentales tienen una cifra de hasta 3 mil.