Torreón, Coah.- Para los ciudadanos de la Comarca Lagunera de Durango, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier tiene un desempeño regular que merece una calificación promedio de 7.2, dos décimas menos que en la evaluación popular a la que fue sometido hace un mes.
En lo que constituye un fuerte reclamo de los habitantes de Gómez Palacio y Lerdo hacia su gobernador, poco o nada se ha hecho para resolver los problemas más graves y apremiantes como lo son el desempleo, la inseguridad y la corrupción.
Según la encuesta de Berumen y Asociados para El Siglo de Torreón, aplicada a 372 ciudadanos, mediante entrevistas directas, cara a cara en viviendas de Gómez Palacio y Lerdo, hoy por hoy el desempleo es el tema que más preocupa a los duranguenses, ya que el 59 por ciento de los encuestados lo mencionó como el problema más grave contra el 56.8 por ciento que lo hizo en la encuesta de mayo.
Le sigue en frecuencia de mención la inseguridad pública con el 56.1 por ciento, contra el 50.3 por ciento que recibió en mayo. La corrupción es igualmente un problema en ascenso, ya que en esta ocasión el 35.6 por ciento la muestra lo mencionó como uno de los principales problemas del estado, contra el 32.8 por ciento que se manifestó en este sentido el mes pasado.
Sobre la calificación promedio, Ángel Sergio Guerrero Mier fue castigado por los laguneros al pasar de 7.4 en mayo a 7.2 en junio. Sin embargo, un número mayor de ciudadanos manifestaron aprobar su gestión (66.8 por ciento) respecto al nivel de aprobación registrado en mayo (59.3 por ciento).
La intención de voto a favor del PRI disminuyó en un mes en un 5.5 por ciento, al pasar de 45.3 por ciento en el mes de mayo, a 39.8 por ciento en junio. En cambio el PAN y PRD registraron un incremento en la intención de voto de los laguneros de Durango, aunque en porcentajes mucho más conservadores.
A la pregunta ?si el día de hoy fueran las elecciones para gobernador del estado ¿por cuál partido votaría usted?, el 28.9 por ciento de los 372 ciudadanos de Gómez Palacio y Lerdo encuestados por Berumen y Asociados para El Siglo de Torreón, respondió que por el PAN, contra el 26.0 por ciento que lo hizo en ste sentido en la encuesta de mayo.
Aunque muy distante de las dos opciones partidistas de mayor penetración en la región (PAN y PRI), también el PRD registró un aumento en la intención de voto, ya que en junio el 5.2 por ciento del total de encuestados manifestó su simpatía por el Partido del Sol Azteca, contra el tres por ciento que así lo hizo en mayo.
A la pregunta ¿cree usted que el gobierno encabezado por Ángel Sergio Guerrero Mier es mejor, igual o peor que el anterior que encabezó Maximiliano Silerio Esparza? disminuyó el porcentaje de ciudadanos que lo evaluaron como mejor, al pasar de 32.8 por ciento a 25.8 por ciento; también disminuyó el porcentaje de los que lo calificaron de peor al pasar de 7.8 por ciento en mayo a 6.5 por ciento en junio.
En cambio el número de ciudadanos que consideran la gestión de Guerrero Mier igual de mala que la de Silerio Esparza pasó de 21.2 por ciento a 27.7 por ciento.