Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Guerrero, primer productor de amapola

Notimex

México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene detectados siete estados en el país, en los que ha proliferado el cultivo de enervantes; sin embargo es Guerrero, el que ocupa el primer lugar como productor de amapola y el tercero de mariguana en el país, donde el combate a esta modalidad del narcotráfico ya ha cobrado vidas de policías.

Tan sólo en la región de Tlapa, donde hace dos semanas perdieron la vida cinco agentes federales al ser derribados los dos helicópteros en los que viajaban, se han registrado en los últimos cinco años 55 agresiones con armas de fuego contra aeronaves asignadas a la detección y erradicación de plantíos.

Este es el escenario que detalla Estuardo Mario Bermúdez Molina, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), quien reconoce que pese a todas las medidas de seguridad implementadas para evitar agresiones contra los elementos, en los operativos, ellos son un “blanco fácil” para los narcotraficantes.

El diez de marzo pasado en la región montañosa de Tlapa, Guerrero, con armas de grueso calibre fueron derribadas dos aeronaves que tenían como misión fumigar cultivos de enervantes en la zona; la agresión provocó la muerte de los pilotos Alfredo Fong Soto y Efraín Esquivel Escalera, así como de los agentes Nahum Álvarez Guerra, Julio César Guillén Ramos y Martín Nava González.

De acuerdo con estadísticas de la FEADS, en los últimos seis años 159 aeronaves han sufrido daños por agresiones de narcotraficantes, 37 de ellas fueron derribadas por el tendido de cables de acero en las zonas de cultivo.

En este contexto, Bermúdez Molina señala que son los estados de Sinaloa (el primer productor de mariguana en el país), Durango, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero donde ha proliferado el cultivo de droga.

Guerrero se vuelve un caso aparte, ya que al ser el principal productor de amapola, cuyo cultivo es altamente cotizado en el mercado, los “narcos” han encontrado mecanismos como balear las naves de la PGR o tender cables para alcanzar los motores de las mismas, para defenderá así sus intereses, sobre todo en zonas como Tlapa, Chilpancingo, Atoyac y Ciudad Altamirano, explica el fiscal.

La respuesta de la PGR ha sido una estrategia que garantice la seguridad de los 600 elementos, que con 100 aeronaves surcan el aire en busca de plantíos de enervantes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24661

elsiglo.mx