Reuters
BOGOTÁ, COLOMBIA.- La segunda fuerza guerrillera de Colombia anunció ayer que liberará en los “próximos días” a un ciudadano español secuestrado desde septiembre junto con otros seis turistas extranjeros, y solicitó la presencia de una comisión del Parlamento Vasco para dejarlo en libertad.
“El pueblo vasco (de España), al igual que el nuestro, ha sufrido del atropello y la exclusión por parte del Estado español, por eso hemos tomado la decisión de liberar al ciudadano vasco Asier Huegun Etxeberria, como un gesto de solidaridad con su pueblo que lucha por la soberanía e independencia”, dijo el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Pero horas después, el presidente Álvaro Uribe advirtió que no permitirá que el secuestro de los extranjeros se convierta en un “show internacional” y recordó que la única representación autorizada para dialogar con los rebeldes del ELN es una comisión de la iglesia católica.
“El gobierno no puede permitir que un acto de secuestro, que es un acto de terrorismo, se convierta en un show internacional ni en un motivo de internacionalización del terrorismo”, dijo Uribe a periodistas.
Por su parte, el Gobierno Vasco afirmó en un comunicado que “no ha participado de ninguna forma en esta iniciativa” y que está en contacto permanente con la iglesia colombiana, única interlocutora reconocida por el gobierno de Colombia y el ELN.
El ELN, que cuenta con unos cinco combatientes, secuestró el 12 de septiembre a ocho turistas extranjeros que visitaban Ciudad Perdida, unas ruinas indígenas de la Cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta, 700 kilómetros al norte de Bogotá.
Pocos días después, uno de los turistas secuestrados, el británico Matthew Scott, de 19 años, logró escapar y tras caminar por la selva fue encontrado por indígenas que lo entregaron al ejército.
Coordinaran liberación
El encarcelado líder del ELN, Francisco Galán, dijo que de acuerdo con la decisión del comando central de ese grupo guerrillero, él deberá viajar a la Sierra Nevada de Santa Marta junto con el recientemente excarcelado jefe de esa organización rebelde, Felipe Torres, para coordinar la liberación.
En el pasado, el gobierno colombiano permitió la salida de la cárcel de jefes del ELN, quienes participaron en reuniones de paz en este país y en Cuba, y luego regresaron a la cárcel.
Además del español, continúan en poder del ELN -que frecuentemente ataca la infraestructura petrolera y energética del país- cuatro israelíes, un británico y una alemana.
El jefe guerrillero no precisó cuándo ni bajo qué condiciones serán liberados los demás turistas extranjeros.
El ejército colombiano, con el apoyo de helicópteros, mantiene un intenso operativo en la Sierra Nevada de Santa Marta para tratar de rescatar a los rehenes, cuyo secuestro asestó un duro golpe a la industria turística del país.
“Para evitar un desenlace traumático esperamos que mejoren las condiciones de seguridad en el área en donde se producirá la liberación, pues en el momento se adelantan intensos bombardeos que además de afectar a la población, colocan en peligro a los retenidos, así como a la comisiones facilitadoras de liberación”, precisó Galán, al leer un comunicado.
Colombia, con más de 40 millones de habitantes, es considerada la capital mundial del secuestro. En el 2002 se registraron dos mil 986 casos, incluidos los de 30 extranjeros, la mayoría cometida por la guerrilla que hizo de este delito su segunda fuente de financiación después del narcotráfico.