AP
BOGOTÁ, COLOMBIA.- La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió al Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan, que escuche la versión de esa organización insurgente sobre el conflicto colombiano.
“Consideramos una necesidad elemental que el organismo que usted representa escuche a las FARC-EP a fin de que pueda obtener una visión mucho más objetiva de la realidad del conflicto interno que vive Colombia”, dijo la organización en una carta abierta conocida ayer en su página electrónica.
Agregaron que conocen del respaldo de la ONU al presidente Álvaro Uribe, quien pide un cese unilateral de hostilidades como requisito previo a unos eventuales diálogos de paz.
Expresaron, sin embargo, que el hecho de que la ONU no les haya dado el calificativo de terroristas permitirá en “corto plazo realizar encuentros” con funcionarios el organismo internacional.
Las FARC insistieron en la necesidad de exponerle sus argumentos políticos para que los “pueda analizar y concluir con certeza si realmente conviene darle el respaldo al señor Uribe”.
Agregaron que en caso de una respuesta favorable del Secretario General, será el comandante Raúl Reyes quien represente a las FARC en la entrevista que eventualmente pueda sostener con funcionarios de la ONU.
El mandatario colombiano ha dicho repetidamente que la única posibilidad de realizar diálogos con las FARC es a través de la mediación de la ONU.