LA HABANA, CUBA.- La velocista Ana Gabriela Guevara aceptó ayer el reto que le lanzó el pasado martes la australiana Cathy Freeman, de correr en una distancia de 300 metros durante el Gran Premio de atletismo que se efectuará en la Ciudad de México.
En información publicada en su sitio oficie internet, la sonorense dijo que "si quiere correr 300, pues acepto" en respuesta a la condición que puso Freeman, medallista de oro en 400 metros planos de Sydney 2000, para participar en el Grand Prix que se llevará al cabo el próximo 3 de mayo.
La mexicana, actual campeona mundial de los 400 metros, quien entrena en la Habana, Cuba, bajo la tutela del preparador Raúl Barreda, opinó que a Cathy "no le gusta la altura y por eso pidió esta prueba".
"Freeman no gusta de competir en la altura y al correr en los 300 metros, una derrota no contaría por ser una distancia no oficial", dijo la mexicana quien agregó que su rival es el reloj y ahora es la número uno del mundo, "mientras Freeman tiene que preocuparse por recuperar su lugar".
La ocasión más reciente en que ambas velocistas se enfrentaron ocurrió durante la final olímpica en Sydney, en la que Guevara ocupó el quinto puesto en 49.97 segundos, mientras que Freeman se alzó con la máxima presea al ganar la prueba con un tiempo de 49.11 segundos.
Para Ana Gabriela Guevara esta prueba sería el inicio de su temporada 2003 en la que contempla, además del Grand Prix, los Juegos Panamericanos de Santo Domingo y el Mundial de París, todo como parte de su preparación rumbo a los juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Mientras que para Freeman la carrera en 300 metros significaría su regreso a las pistas, luego de que tomó un año sabático para atender a su esposo, quien se encuentra enfermo de cáncer.
Entre los logros de la australiana se encuentran los cetros mundiales de atletismo en Atenas 97 y Sevilla 99, medalla de plata en Atlanta 96 y el oro en los 400 metros de Sydney 2000.
Ana Gabriela Guevara es campeona en las siete etapas de la Liga de Oro, la Copa del Mundo en Madrid, la final del Grand Prix en París y medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador 2002.