Se incorporan al "trabajo rudo" o serán despedidas
Torreón, Coah.- Las ?Guías de Vialidad??, grupo creado en la pasada administración como una sección femenil de élite, están ahora en la mira del gobierno municipal que está en la disyuntiva de integrarlas al trabajo rudo o despedirlas.
Ayer el director de Seguridad Pública Javier Gutiérrez Pesquera declaró que el trabajo de este grupo el cual le cuesta al erario público aproximadamente medio millón de pesos mensuales ya se analiza con bastante detenimiento.
Será a finales de este mes cuando se tome una decisión al respecto, por que habrá que consultarlo con algunos grupos ciudadanos y empresariales a fin de no incurrir en cambios de manera unilateral, según Gutiérrez Pesquera.
?En mi opinión personal hay que hacerlas que reditúen lo que se invirtió en ellas, ver la manera de que se les aproveche la experiencia adquirida, porque se trata de 90 elementos que bien pudieran apoyar otras áreas??, según declaró el jefe policiaco.
A quince días de que comenzó la actual administración municipal y de acuerdo con las campañas emprendidas, Gutiérrez Pesquera destacó que se van observando resultados, primero porque los policías trabajan doce horas por doce horas, ellos recibirán estímulos a sus esfuerzos.
Además ahora sí se tienen indicativos reales de ?cómo estamos en materia de seguridad pública, no hay ni número maquillados y tampoco cifras alegres??,
Para el director de Seguridad Pública no es que en el pasado gobierno se haya mentido al respecto, pero una realidad salta a la vista; se dejó de realizar vigilancia policiaca efectiva durante mucho tiempo de tal forma que los resultados se reflejaron en los índices delictivos.
?En un principio los policías tomaron las nuevas disciplinas y esquema de trabajo con drasticidad y no muy buena disposición, pero poco a poco todos se van integrando??.
De 400 patrulleros que hay, uno solo pidió su cambio a otro grupo de trabajo.
Gutiérrez Pesquera espera el fin de mes para ?rendir las primeras cuentas?? de la realidad que vive Torreón en materia de Seguridad Pública porque a los grandes males se aplicarán grandes remedios.
Las ?Guías de Vialidad??, por ahora ya se integraron a los demás elementos que dirige Jorge Jiménez Favela en Tránsito Municipal y se les asignaron prácticamente las mismas funciones que al resto de los trabajadores municipales, sin preferencias, además se les quitó la facultad de infraccionar y multar.
Una pesada carga....
El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad Francisco Porragas del Barrio declaró con respecto al grupo denominado ?Guías de Vialidad??, que lo gastado en ellas no se justifica, representan una pesada carga económica para las finanzas municipales y sería mejor integrar a las ?más aprovechables?? a que impartan pláticas en escuelas y cuiden zonas escolares.
Consideró que no es negarles una oportunidad pero está demostrado que para realizar acciones de agentes de tránsito en forma ruda, ordinaria y práctica como lo necesita la ciudad en ese rubro, ?no están capacitadas??.
Porragas del Barrio expresó que ?como instructoras de vialidad debieron emplearse siempre, nunca tener la facultad de infraccionar o crear el clima adverso que existe en su contra??.
La cultura vial es un renglón que debe apoyarse de manera efectiva, se debe elevar el conocimiento entre niños, jóvenes y adultos por eso puede aprovechárseles afuera de las escuelas, inclusive para dirigir el tránsito pero sin que representen un adorno, deben ser un apoyo para los conductores y peatones, no una amenaza.
Tal vez no debe eliminarse a este grupo uniformado de color naranja, pero sería una falla integrarlas al trabajo rudo de los agentes de tránsito efectivos ya que no les ayuda ni su actitud, les afecta su incapacidad y hasta vestirlas como si fueran edecanes, según el presidente del Consejo Consultivo de Vialidad.