México, DF.- Guillermo Arriaga es el cerebro detrás de la película 21 Gramos. Pero no sólo eso, es la pasión, el corazón y las vísceras detrás de ese guión que Alejandro González Iñárritu intentó filmar en primera instancia en México.
“Lo que más me gusta de 21 Gramos es la humanidad que respira. Estar en el Festival de Venecia es un honor... (Alejandro González y yo) estamos muy contentos, muy orgullosos y sólo puedo decir que hicimos cine mexicano en inglés”, comenta Arriaga con la tranquilidad de quien gana un partido de futbol en el barrio y no una invitación a uno de los festivales cinematográficos más grandes del mundo.
“Espero que todos los que hacen cine en este país se la crean, hemos ganado un prestigio internacional como industria cinematográfica y ojalá encuentre su recuperación pronto”, apuntó el guionista de Amores Perros, quien lanzó un mensaje a las autoridades mexicanas:
“Es necesario que reconozcan el valor del cine y hagan un esfuerzo para levantarlo. Es una industria no sólo en el sentido cultural, sino también en el económico, porque las películas generan dinero e incluso facilitan el comercio porque son llaves que abren puertas, afirmó.
Es una industria clave y el Gobierno se tiene que dar cuenta de que se han hecho cintas que le han dado a México un prestigio”, refirió el autor de la novela El Búfalo de la Noche.
Arriaga anunció que ya está listo el guión de Looking for Jiménez, que se convertirá en la ópera prima del actor Tommy Lee Jones (Men in Black) y el inicio de rodaje dependerá exclusivamente de la agenda del actor.
El escritor y guionista dijo que se siente optimista de los resultados que esta cinta pueda obtener en el próximo Festival de cine de Venecia.
Arriaga señaló que a él no le preocupa el fantasma del éxito que obtuvo con su anterior historia (Amores Perros), donde también hizo mancuerna con Iñárritu, pues está seguro de que ésta hará un buen papel.
En 21 Gramos se explora la existencia emocional y física de tres personajes: Christina (Naomi Watts), Paul (Sean Penn) y Jack (Benicio Del Toro).
Inicialmente y sin conocerse, este trío y sus destinos se entrelazan en una fusión de amor, redención y obsesión. 21 Gramos es el peso que pierde una persona al morir, lo que cargan las personas que sobreviven. 21 Gramos... “la gravedad de la vida”, según Guillermo Arriaga.
Ante el próximo estreno de esta producción, su autor no tiene ningún temor respecto a si superará el éxito de su guión predecesor (Amores Perros), pues señaló que lejos de estar nervioso por saber qué va a pasar, se siente muy seguro de la película 21 Gramos.