Notimex
México, DF.- La disminución de la inflación en los últimos años, aunada a las transferencias federales de programas como Progresa, han tenido mayor impacto en la reducción de los niveles de pobreza en México, afirmó el gobernador de Banxico, Guillermo Ortiz Martínez.
Aseveró que estudios del Banco Central muestran que una disminución permanente de la inflación aumenta el ingreso de los sectores con menores ingresos de la nación.
Al inaugurar el Simposium IMEF 2003, El Futuro de México ante la Experiencia del Siglo XX, Ortiz Martínez avaló las cifras que presentó el INEGI en materia de pobreza en días pasados.
Aseguró que no es incongruente el hecho de que a pesar de que hubo estancamiento económico en los últimos dos años, aumentó el nivel de ingresos de los sectores más pobres del país.
Por otra parte, el gobernador del Banco Central previó una recuperación de la economía mexicana a partir del segundo semestre del año, sin embargo, estimó que la economía mundial tendrá una lenta recuperación.
Señaló que existen desequilibrios en los motores de la economía mundial, como son Estados Unidos y Japón, por lo que el crecimiento mundial será lento en los próximos años.
Por ello, dijo, México no puede depender de la economía mundial, es necesario fortalecer el mercado interno, abrir nuevas oportunidades de inversión, hacer más flexible la economía y mejorar el marco jurídico.
Además, consideró necesario consolidar el régimen fiscal del país. En la actualidad -dijo-, el sector público está gastando menos de lo programado y destina la mayor parte a gasto corriente, por lo que recomendó gastar más en infraestructura y en desarrollo social.
El gobernador del Banco Central hizo un nuevo llamado a la aprobación de las reformas estructurales pendientes, pues tan sólo en el ámbito energético el país podría tener una ventaja frente a otras naciones.
?La consolidación de la estabilidad microeconómica es necesaria pero no suficiente para alcanzar mayores tasas de crecimiento en el entorno de debilidad de la demanda externa?, sostuvo.
Si queremos incrementar la competitividad de la economía mexicana, es necesario mejorar la calidad y cantidad de los factores de producción (invertir en educación y tecnología) y fortalecer el marco institucional.