Notimex
San Antonio, EU.- México es el tercer país más atractivo en el mundo para la Inversión Extranjera en 2003, después de China y Estados Unidos, según la encuesta anual elaborada por la consultora internacional A.T. Kearney, dada a conocer ayer.
De acuerdo con los resultados del sondeo, México saltó del noveno al tercer lugar en el Índice de Confianza para la Inversión Extranjera Directa, un indicador desarrollado por A.T. Kearney, posición que aún es vulnerable ante la falta de aprobación de las reformas estructurales.
?México parece no haber sido afectado por las revueltas económicas y políticas que se desarrollaron en Sudamérica y saltó seis espacios, del noveno al tercero, su índice más alto? alcanzado hasta ahora, señaló la consultora en un comunicado.
A.T. Kearney -que entrevistó a más de 150 presidentes, directores y otros altos ejecutivos de compañías con operaciones internacionales- apuntó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúa atrayendo Inversión Extranjera Directa a México.
Durante 2002 el flujo de Inversión Extranjera Directa a México sumó los 13 mil 600 millones de dólares, 3.0 por ciento más que 2001, si se excluyen los 12 mil 100 millones de dólares que representó la adquisición por parte de Citigroup de Banacci, que casi duplicó la inversión extranjera para ese año.
La inversión extranjera directa es aquella que se realiza en forma planificada en la compra de bienes como fábricas y no en instrumentos financieros como acciones o bonos.
En la encuesta, más del 40 por ciento de los inversionistas estadounidenses señalaron como altamente probable invertir en México y el 30 por ciento ve al país con una mejor perspectiva que hace un año.
Para los inversores canadienses, México es después de China e India, el mercado más atractivo para la inversión.
En el sondeo, China se ubicó como el destino preferido para los inversionistas extranjeros en 2003, superando por segundo año consecutivo a Estados Unidos. A pesar de la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que se presentó este año, la confianza de los inversionistas extranjeros en China continúa en aumento, señaló la A.T. Kearney.
China se convirtió en 2002 en el mayor receptor mundial de capital extranjero, desplazando a Estados Unidos. El flujo de inversión extranjera a China provocó incluso que este año Asia superara a Europa como destino preferido de los inversionistas.
Los ejecutivos entrevistados indicaron que las perspectivas de crecimiento de China, sus crecientes ingresos, su membresía en la Organización Mundial de Comercio y su amplio abastecimiento de mano de obra barata está atrayendo la inversión de una amplia rama de sectores.
?Mientras los inversionistas reportan que la corrupción, la burocracia y un sector financiero vulnerable representan un problema, ellos creen que las ventajas de China superan los riesgos de perderse este mercado?, indicó A.T. Kearney.
El sondeo mostró que Estados Unidos continúa en el segundo lugar como destino para la inversión extranjera directa, aunque los inversores expresaron su descontento por la debilidad del dólar, el déficit presupuestario y el impacto de la guerra contra el terrorismo.
De acuerdo con la encuesta, por primera vez desde 1998 la mayoría de los diez países más atractivos para la inversión extranjera fueron naciones consideradas como mercados emergentes: China, México, Polonia, India, Rusia y Brasil.
Países como Canadá, Francia, Australia e Italia, que tradicionalmente se habían ubicado en estas posiciones, este año fueron relegados.