Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Gustavo Cerati se quita el sombrero ante el rock mexicano

Agencias

CARACAS, VENEZUELA.- El cantante argentino Gustavo Cerati aseguró que una "crisis de creatividad" en su país no permite que exporte rock a América Latina y alabó el actual movimiento musical en México, en declaraciones reseñadas ayer por el diario El Nacional.

El ex Soda Stereo aseguró que desde los años noventa "se vive un fenómeno social y musical en Argentina, para mí retrógrado", que ha causado que su país deje de ser el máximo exponente del rock en español latinoamericano.

"Hay una crisis de creatividad notable", aseguró Cerati, quien señaló que a pesar de ello, existe "una muy rica cultura musical en Argentina, quizás más velada a los medios y al sistema de difusión en general".

El veterano músico se presentó el jueves en Caracas en una recital privado donde presentó su tercer álbum como solista Siempre es Hoy.

Cerati señaló que "hay que quitarse el sombrero" por el movimiento musical que se vive en México, en especial a la labor de sus bandas Café Tacuba y Kinky.

"En México hay buen aparato de promoción, buena cantidad de discos y algunos muy buenos exponentes como Café Tacuba y Kinky. Eso me alegra mucho", acotó.

El músico prometió presentar un concierto masivo en Caracas a finales de año, a pesar de la fuerte crisis económica que golpea al país.

Además de liderar Soda Stereo, considerada la banda más importante del rock en español en América Latina, Cerati tiene tres discos como solista: Amor Amarillo, Bocanada y Siempre es Hoy, del cual se desprende el sencillo Cosas Imposibles.

Entre los músicos invitados en esta producción discográfica destacan el argentino Charly García, Tea Time, del grupo funk Los Tetas, el ex Control Machete, Toy Hernández, Domingo Cura y Sacha Triujeque, así como la novia del intérprete, Déborah del Corral, quien aportó su voz en este disco.

"Este álbum me parece mucho más desordenado y relajado. Tiene otra idea, incluso las letras son más íntimas que las que escribí para Bocanada. Siento que son más confesionales e inmediatas", comentó el artista argentino.

Evoluciona

Gustavo Adrián Cerati nació el 11 de agosto de 1960 en Buenos Aires, en el barrio de Núñez. Estudió publicidad en la Universidad del Salvador, donde en 1982 conoció a Zeta Bosio. Más tarde, y gracias a un contacto hecho por su hermana, Gustavo y Zeta conocieron a Charly Alberti.

-Gustavo Cerati ha sido uno de los músicos más populares de Argentina y Latinoamérica desde la mitad de los años ochenta.

-En 1993, cuando todavía pertenecía a la banda Soda Stereo, emprendió algunos proyectos independientes como solista, los cuales se consolidaron con la grabación del disco Amor Amarillo. Tras la disolución de Soda, en 1997, Cerati se alejó temporalmente de los escenarios, hasta que a mediados de 1999 presentó Bocanada, su siguiente disco como solista.

-Posteriormente grabó 11 episodios sinfónicos, un proyecto ambicioso que interpreta con orquesta clásica, varios temas trascendentales de su carrera como Persiana Americana, Canción Animal y Bocanada.

-Siempre es Hoy es una respuesta a ambos y, en cierto modo, un acto de contrición a lo obrado anteriormente.

-A la pregunta acerca de la diferencia entre el Gustavo de hoy y el de Soda Stereo, el artista responde simplemente que los años pasan, la gente evoluciona y que todo lo anterior le ha servido muchísimo para llegar a ser quien es actualmente.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35773

elsiglo.mx