La autoridad ha permitido irregularidades y debe corregirlas
Es la autoridad única responsable de ponerle un alto lo antes posible al crecimiento desordenado de la ciudad de Durango, “pues al rato se va a vender la Plaza de Armas porque alguien la tomó”, acotó Jorge Saravia Castillón, presidente del Sector Privado Empresarial, luego de recalcar que “parte de lo que nos ha afectado a los duranguenses es que el Gobierno ha perdido la responsabilidad social y ha permitido las irregularidades”.
El empresario advirtió que a ningún organismo, empresa fraccionadora o grupo social se les deben otorgar permisos para instalar viviendas si no cuenta el terreno con todos los servicios y si su ubicación va en contra de la planeación urbana de la ciudad hecha con visión a mediano y largo plazo.
La autoridad debe ser mucho más firme en el otorgamiento de permisos –reiteró-. Sí permite el gobierno el mal uso o el abuso de fraccionamientos que se venden sin tener las escrituras o sin tener los servicios; se dice que se van a tener pero en ese momento no se tienen, y yo creo que en eso la autoridad debe ser más firme al decidir.
Saravia Castillón opinó sobre el caso concreto, a manera de ejemplo, de la colonia San Juan, ubicada al pie del Libramiento San Ignacio, en un área que forma parte de donde se pretende haya reservas territoriales para el crecimiento de las industrias que se instalen en Durango.
Criticó que la justicia, como en este caso, se tarde años en ser aplicada, cuando la ley y la propia Constitución dice que debe ser “pronta y expedita”. “Eso a los duranguenses nos hace daño. Con firmeza, la autoridad debe regular todas estas cuestiones lo antes posible”.
De muchos años, dijo, el Sector Privado Empresarial de Durango ha venido insistiendo en lo que es un proyecto estatal y de ciudad más allá de un sexenio. “Creo que dentro del proyecto estatal se ha venido trabajando regularmente bien, pero, aunque hay proyectos de ciudad, no han sido respetados. Osea, hay áreas que están para uso industrial y se convierten en comercial. Todo eso, sí lo permite la autoridad y no lo regula, pues va creando vicios”.
Concluyó que el IVED debe regular el uso para la vivienda popular, pero reiteró que si se siguen aceptando las invasiones y el Gobierno les da servicios y les lleva agua, se trata de un círculo vicioso que va a continuar, “y al ratito se va a vender la Plaza de Armas porque alguien la tomó”.
Ingenieros
Avalan las críticas
Sí hay una planeación estratégica de crecimiento para la ciudad de Durango en donde participa incluso el Sector Privado Empresarial, indicó Emiliano Hernández Camargo, funcionario de la Presidencia Municipal y presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de la entidad.
“Es loable que estemos al pendiente para que el plan se ejecute, y es bueno que estimule la sociedad para cuando haya una desviación. Necesitamos la participación social frente al gobierno para que éste no se salga ni del plan ni de la normatividad. Yo no creo que sea tajante que no hay planeación. Yo se las cambio por un: necesitamos mayor participación del propio Sector Privado y de la sociedad organizada”, indicó.
El funcionario capitalino respondió que el Colegio de Arquitectos de Durango hace bien al señalar que es incongruente que se brinden servicios básicos a asentamientos como la colonia San Juan, que todavía nadie de sus habitantes tiene escrituras pero ya cuenta con los servicios de agua, luz, drenaje, alumbrado e incluso teléfono.
“(...) Y hace bien la autoridad cuando escucha esos señalamientos de la sociedad”, concluyó Hernández Camargo.