El gerente de la oficina local de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, Marco Antonio Ramírez, aseguró por instrucciones de las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se habilitó una cuenta en Serfin para solventar los pagos pendientes por el acopio de frijol hecho por socios de la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios de Durango.
Luego de las críticas de los socios y dirigentes de la principal integradora, con sede en la región de Los Llanos (municipio de Guadalupe Victoria), Ramírez aseguró que se han dispuesto 18 millones de pesos para concretar los pagos pendientes a los productores de frijol que aportaron grano a los centros de acopio.
Aseguró que el retraso del pago no fue por cuestiones de negligencia o descuido, sino que el acopio superó la capacidad de pago que estaba programada para cubrirse con el fondo respectivo, asentó.
El funcionario de Aserca precisó que originalmente estaba contemplado un acaparamiento de 13 mil toneladas de leguminosa, cosechada en el ciclo primavera-verano 2002, sin embargo, los centros de almacenamiento alcanzaron una captación de 25 mil toneladas, es decir, casi el doble de lo esperado.
Este fenómeno de sobreacopio provocó dificultades para operar los mecanismo de pago que se habían convenido con los productores, explicó el funcionario del mencionado organismo adherido a la estructura de Sagarpa.
Indicó que ya no debe existir programa para cubrir los saldos pendientes con los productores, en virtud de que está habilitada una cuenta en Serfin, para concretar los pagos con los socios incorporados a la IEPAD, acotó Marco Antonio Ramírez.