Durango

Habilitan recursos del Fonden

La Secretaría de Desarrollo Social ya depositó diez millones 309 mil 064 pesos de la partida federal del Fondo Nacional de Desastres Naturales, contemplada en la vertiente de reparación de daños menores, parciales y totales en vivienda; sin embargo, el Fideicomiso del Fonden deberá reunirse para formalizar y autorizar la ejecución de las acciones programadas.

De acuerdo con los datos disponibles, en el rubro de vivienda se contabilizó un total de 13 mil 937 damnificados, distribuidos en comunidades de 16 municipios del estado, que sufrieron afectaciones por las contingencias climatológicas suscitadas del 18 al 23 de septiembre y del 20 al 29 del mismo mes.

Y en total se tienen proyectadas tres mil 139 acciones para arreglar casas dañadas, de las cuales dos mil 622 son con afectaciones menores, 418 para desperfectos parciales y 99 viviendas serán edificadas de nuevo.

El delegado de la Sedesol, Félix Cháidez Saucedo, precisó que de manera particular se tiene proyectada una inversión federal de 947 mil 866 pesos para la reparación de redes viales primarias, mientras que en concepto de vivienda la partida está cifrada en nueve millones 308 mil 122 pesos, además de un recurso adicional de 53 millones 076 pesos.

Indicó que los 10.3 millones de pesos dispuestos por la Sedesol corresponden al 70 por ciento de la aportación federal, de tal manera que el Gobierno del Estado tendrá que solventar el 30 por ciento restante, que representa una partida del orden de los cuatro millones 400 mil pesos, aproximadamente.

Señaló que las acciones de construcción total de casas implicará la reubicación de las mismas, con la finalidad de evitar afectaciones de contingencias que puedan presentarse en el futuro; sin embargo, esta disposición no será obligatoria.

De hecho, las personas que insistan en que se construya su vivienda en el mismo lugar se les cumplirá, pero en caso de otra contingencia similar no serán incluidos en los esquemas de apoyo, enfatizó el funcionario.

OBRAS

Liberan recursos para caminos

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Héctor Vela Valenzuela informó que fueron dispuestos 40 millones de pesos para la ejecución de acciones de rehabilitación de carreteras y puentes que sufrieron daños con la contingencia climatológica de septiembre.

Entre las acciones que se tienen previstas destacan la reparación de tramos carreteros en la rúa al Mezquital, así como dos puentes en el municipio del mismo y otro en Gabino Santillán.

Precisó que la Secope ya había adelantado obras con recursos propios, y ahora con la inversión del Fonden se aceleran las acciones y se completarán las que faltan, asentó.

FONDO AGRÍCOLA

Para mitigar daños...

En la vertiente del campo también se dispusieron recursos para enfrentar los daños de las lluvias de septiembre, a través del Fondo de Apoyo a Poblaciones Rurales por Afectaciones de Contingencias Climatológicas.

5.673 mdp

de inversión

5,208

agricultores afectados

8,598 has

Catalogadas como siniestradas

FUENTE: Desarrollo Rural del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63833

elsiglo.mx