TORREÓN, COAH.- Habitantes de la Flor de Jimulco colaboran como vigilantes con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para evitar mayores saqueos de flora en el Cañón de Jimulco y en los próximos días recibirán las credenciales respectivas.
Dante Moreno Molina, coordinador de Profepa, informó que será en la segunda o tercera semana del presente mes cuando se haga entrega de las credenciales emitidas por la dependencia a los ejidatarios que voluntariamente aceptaron colaborar en la preservación y cuidado del Cañón de Jimulco.
Cabe destacar que a mediados del año pasado fue descubierto un saqueo de plantas nativas del Cañón de Jimulco, de tal suerte que motivó la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Profepa, para regularizar esa situación.
La función de los vigilantes, adelantó, se concretará a dar aviso a las autoridades en forma inmediata sobre la sustracción o saqueo de plantas en esa zona semidesértica, con la finalidad de preservarla, dado que existen algunas especies únicas en ese lugar.
Moreno Molina, quien tomó posesión de su cargo hace poco más de un mes en esta ciudad, informó por otra parte que continúan en forma normal los monitoreos sobre las emanaciones de contaminantes emitidos por Peñoles.
Recordó que existen varios aparatos de medición en lugares estratégicos, los cuales son revisados periódicamente por personal de Profepa, en operativos que se hacen sin previo aviso, con la finalidad de constatar su buen funcionamiento.
No obstante que persisten las quejas de vecinos sobre la fuerte contaminación de la fundidora, dijo que se lleva un registro de las emanaciones para vigilar que se encuentren dentro de la norma establecida para tal efecto.