EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La onda gélida de los últimos días afecta directamente a las familias de escasos recursos económicos. José Rodela y María de la Luz de la colonia Cinco de Mayo viven en una humilde vivienda de lámina y cartón junto a su hija María del Rosario que es madre soltera y trabaja en la maquila.
A pesar de varias vueltas a las oficinas del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) municipal y a la presidencia en busca de apoyo, no han tenido la respuesta esperada ni siquiera de una despensa.
Su nieta Elvia Rodríguez de la colonia San Fernando, dice que cada vez que puede los ayuda en algo, sin embargo es mínimo porque tampoco trabaja y vive de lo poco que gana su marido como reparador de calzado.
José y María de la Luz tienen más de 60 años de edad y no reciben ningún ingreso, continuamente están enfermos y recurren a la caridad de la gente.
Al igual que ellos hay otras familias del sector, también llamado La Viña, que viven en humildes cuartos, ya sea de cartón o adobe.
En cada casa o cuarto hay mínimo dos niños, los cuales no tienen forma de resguardarse de las bajas temperaturas y piden con urgencia cobijas, ropa y alimentos.
Utilizan braseros
Pese al riesgo que representa introducir braseros al interior de cuartos cerrados, la gente asegura que no hay otra forma de quitar el frío, ya que no tienen cobijas y las temperaturas son cada día más bajas.
San Juana García dice “mis niños se mueren de frío, cuando menos así están más calientes, además lo saco en ratos o dejo que se ventile un poco”.
Por su parte la Dirección de Salud Municipal informó que aunque no han tenido fallecimientos por intoxicación de monóxido de carbono, el riesgo es alto al meter los braseros, toda vez que se consume el oxígeno y la gente empieza a sentir somnolencia y fallece.
Exhortaron a las madres de familia a evitar esta acción y mejor acudir a sitios más protegidos para resguardarse de las bajas temperaturas que continuarán en los próximos días.
Listos para ayudar
Está listo para recibir indigentes o cualquier persona que lo requiera el albergue del gimnasio municipal de Lerdo, informó Jesús Prado Aguilera, secretario del Comité de Protección Civil.
Dio a conocer que la capacidad es desde 15 personas hasta 150 ó 200 según se requiera, cuenta con lo más indispensable como son servicios sanitarios, médicos, camas, alimentación y cobijas.
Según reportes de la Comisión Nacional del Agua, van a persistir las bajas temperaturas hasta el viernes, por lo que no descartan que estos días acudan familias humildes o necesitadas.
Personas del medio rural no han solicitado el albergue, pero la Dirección de Seguridad Pública Municipal realiza monitoreos para en caso necesario traerlos.
Respecto a los indigentes, comentó Prado Aguilera que los elementos policíacos tienen instrucciones de invitarlos al albergue, sobre todo porque no tienen cómo resguardarse del frío.