EL SIGLO DE DURANGO-AEE
DURANGO, DURANGO.- La titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Graciela Lavenant Anguiano, rechazó que el Programa Hábitat se vaya a convertir en “puras promesas o buenos deseos”, luego de las críticas y escepticismo de vecinos de los polígonos que fueron incorporados a este plan por las condiciones de pobreza y marginación en materia de servicios básicos.
Al contrario, el programa en cuestión es una realidad y prueba de ello han sido los planes y la aportación de recursos financieros para la ejecución de diversas obras que han sido contempladas y discutidas con los comités representativos de los polígonos que fueron definidos, asentó la funcionaria municipal.
Incluso, sostuvo que pese al plazo de un mes y medio disponible para ejercer los casi 31 millones de pesos, convenidos entre la Secretaría de Desarrollo Social, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, “hay avances importantes por la buena coordinación y planeación con la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas”.
Reiteró que el programa Hábitat de ninguna manera son “puras promesas”, en franca referencia al sondeo que hizo El Siglo de Durango con vecinos de los polígonos que están contemplados para ser incluidos en este plan propuesto por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
Sostuvo que hay confianza de ejercer todos los recursos, además de que existe buena coordinación con Obras Públicas y los comités de vecinos involucrados directamente en las acciones planteadas, enfatizó Lavenant Anguiano.
Adicionalmente, según datos aportados por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, ya se oficializó la disposición de siete millones 500 mil pesos, en tanto que el Gobierno Federal a través de la Sedesol colaborará con 15.4 millones de pesos.
De acuerdo con el plan que ha trazado la Dirección Municipal de Desarrollo Social, con el Programa Hábitat se pretende llegar a realizar un promedio de 70 obras, que incluyen desde pavimentación, vialidades, canchas deportivas, Centros de Atención Infantil, estímulos económicos para personas de la tercera edad, talleres de capacitación, electrificación y otras acciones.