Durango

Habitat: puras promesas

En promesas y buenos deseos quedó el programa Habitat anunciado hace dos meses y medio por aprte de las autoridades municipales en beneficio de varias colonias populares de Durango.

Durante un recorrido realizado por El Siglo de Durango por las áreas que supuestamente se beneficiarían, se entrevistó, entre otras personas, a María de la Luz Elizalde y Jorge Sosa, quienes habitan junto con sus cinco hijos la vivienda con el número 509 de la calle Simón Bolívar de la colonia José Ángel Leal; a ellos se les dijo desde hace tres meses que comenzarían los trabajos de cordonería y pavimentación. Nada ha ocurrido.

Los entrevistados son apenas una de las cientos de familias que muestran escepticismo sobre los supuestos beneficios del programa ?Hábitat?, que para el 2003 tiene proyectado ejercer cerca de los 20 millones de pesos en la ejecución de 57 obras y acciones para el ?mejoramiento de barrios?, pero que a escasos dos meses y medio de que concluya el año, en los hechos es mínimo el avance, y en algunos casos ni siquiera han iniciado.

Priva la incredulidad entre la población a la que va dirigido el programa, según se constató.

Durante el recorrido por colonias que comprenden uno de los tres ?polígonos? en que se dividió la ciudad para llevar las obras y acciones de ?Hábitat? del 2003, con el fin de constatar en los hechos lo que en teoría han dado a conocer las autoridades municipales que son las encargadas de la ejecución, aunque también hay participación económica de los gobiernos estatal y federal.

Se trata de la zona conocida como ?Las Piedreras?, que incluye a las colonias Arturo Gámiz, José Ángel Leal, José Revueltas y Carlos Luna, además de El Ciprés. Son asentamientos irregulares que se formaron por invasiones en años pasados, pero que sin embargo, a pesar de las deficientes condiciones urbanísticas, ya cuentan casi al 100 por ciento en los servicios básicos de agua potable, drenaje, electricidad, alumbrado público, recolección de basura. Además en algunas cuadras tienen pavimento hidráulico, pero en otras se carece hasta de la cordonería, y con las lluvias se originan grandes charcos, lodazales y hoyancos que las dejan intransitables no solamente para los automotores, sino también para peatones.

EL CLAMOR DE LOS HABITANTES ES EL PAVIMENTO

En estos núcleos habitacionales, se contemplan algunas de las 57 obras y acciones del programa ?Hábitat?, como es la pavimentación de las calles que sirven de acceso a las colonias, y que son las que utilizan los vehículos que proporcionan el servicio de transporte público. También incluye agua potable, alcantarillado, electrificación, asistencia social y servicios comunitarios. De los 19 millones 57 mil pesos a invertir, nueve millones 528 mil son aportados por el Gobierno Federal, tres millones 811 mil por el estatal, igual suma por el municipal y un millón 905 mil corresponderá a los beneficiados.

El problema de cordones y pavimento es más álgido en las colonias Carlos Luna, José Ángel Leal, José Revueltas, El Ciprés y en menor magnitud en la Arturo Gámiz. Además del programa ?Hábitat?, el Municipio promueve la organización de los vecinos para que hagan la solicitud y se les incluya en los programas que se realizan con aportación importante de los beneficiados. Algo que ha inhibido alcanzar los objetivos, es que hay muchos baldíos.

Pero además entre los mismos habitantes hay desconocimiento sobre los trámites que tienen que realizar para que se les responda de manera positiva y puedan acceder a los programas de pavimentación, ya sea de ?Hábitat? o los otros. Un ejemplo del escepticismo e ignorancia de lo que se tiene que hacer para mejorar el entorno urbano, es el señor Francisco Villarreal Enríquez, quien con una pensión mensual de mil 400 pesos, que le sirven para penas alimentar a su familia, ocupa la esquina de las calles Doroteo Arango y Manuel Buendía de la colonia José Revueltas. Según comentó a este matutino, hace unas semanas pasó una señora para solicitar la firma de acuerdo para el pavimento, pero les dijo que costaría mil 600 pesos. ?Lo que me dan de pensión, apenas alcanza para los alimentos, gas, electricidad, agua. Aún así le doy algunos pesos para que los vaya juntando. Pero de eso ya hace tiempo y no se ha visto nada?, enfatizó.

A la familia Sosa Elizalde de la colonia José A. Leal, se le informó que se pavimentaría su calle dentro del programa ?Hábitat?, pero nunca se les pidió dinero, ni siquiera para los cordones. Por su humildad, no estarían en condiciones pagar. Sin embargo, hasta la fecha no ha sucedido nada, y sus hijos caminan entre los charcos y lodazal que se ocasionan con las lluvias.

Es en la Carlos Luna donde la falta de pavimento es más evidente, ya que aquí prácticamente ninguna de las calles lo tiene, lo que se suma al problema de la contaminación que generan los obradores en que se quema el ladrillo, y que afecta también a la José A. Leal. ?Por las noches el humo se vuelve insoportable, ya que utilizan llantas expresó el esposo de Gloria Contreras, quien habita el número 112 de la calle Francisco Villa de dicha colonia.

CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL

Esta es otra de las vertientes del programa ?Hábitat?, y que este año contempla la instalación de 20 casas en las que se atenderán a hijos en edad de 18 meses hasta los seis años de madres que trabajan. Para ello tales Centros de Atención Infantil que operarán en domicilios particulares, serán tutelados por organizaciones sociales como Fundación Liyame y Cival.

Las responsables son objeto de capacitación para que puedan operar no una guardería formal, pero sí una casa en la que se atienda a los pequeños de las 8:00 a las 16:00 horas, de lunes a viernes. Trabajadoras sociales verifican los antecedentes de la familia que habita el domicilio, y que además tenga la aceptación de la comunidad. El inmueble es objeto de remodelación y rehabilitación.

El único que ya inició con cinco ?alumnos? es el del número 519 de la privada Silvestre Revueltas, en la colonia José Ángel Leal, atendido por Esperanza Barraza y Cristina Flores. Pero ya se empezó a tener problemas, porque los 20 pesos por día que se paga por niño, apenas sirven para la alimentación y los servicios. Y la educadora, hasta tiene que cooperar con su propio dinero, según comentaron.

Ello ha generado inquietud en otros centros, como el de la Carlos Luna, que apenas está en etapa de remodelación. Su responsable, Gloria Contreras Retana, dijo que aún esperan una respuesta positiva de la Fundación Liyame para que les apoye económicamente, ya que con los 20 pesos no alcanzará para el desayuno, comida, gas para la elaboración, papel de baño, agua, luz, etc. ?Sería un problema si nosotros tenemos que poner de nuestro dinero?, agregó.

En la colonia José Angel Leal también está en proyecto el que se ubica en el número 204 de la calle Jesús García, atendido por Rosa Erika Güereca; en la José Revueltas hay dos que aún no inician, según constató El Siglo de Durango: el que atiende María del Pilar Rivas Tolentino de la calle 16 de Septiembre y el de Primero de Mayo, con Sonia Roldán. Aquí se acercó la señora Karina Ortega, quien con su pequeño hijo de un año en brazos, destacó los beneficios de contar con una especie de guardería, por lo que urgió a que empezaran a funcionar.

En la Arturo Gámiz aún no hay respuesta de María Eugenia Hidalgo, si acepta o no instalarlo en su domicilio; mientras que en El Ciprés, apenas se está en la etapa de presupuestar lo que se requiere para remodelar, dotar de algo de equipo y capacitar a la responsable que sería Ana Berta Fisher.

A pesar de que en esta vertiente de ?Hábitat? hay avances, en 19 de los 20 centros, aún se ve lejano el día en que inicie operaraciones, por lo que existe el riesgo de que no se termine de ejercer lo que se destinó de recursos económicos para este año.

El Subcoordinador General de COPLADE, que es la instancia donde se planea el ejercicio de los recursos de los diferentes programas a ejecutar, informó que las obras y acciones que contempla ?Hábitat? para el 2003, emanaron de propuestas que hicieran los habitantes de las colonias a beneficiar, y que fueron captadas posteriormente en el Municipio de donde se trasladó al seno del Comité Estatal de Planeación para obtener el consenso en coordinación con la Sedesol que es la instancia que representa al nivel federal.

Dijo que ya se liberaron los primeros cheques, por lo que en los próximos días se habrá de traducir en la práctica las obras y acciones que se programaron para beneficio de los habitantes de las colonias que integran los tres polígonos. En el caso de los Centros de Atención Infantil, dijo que la obligación que adquieren los responsables, es por dos años. Se checa que en las instalaciones no haya inseguridad por riesgos de fugas de gas, electricidad, etc.

Otro de los ejes del programa ?Hábitat? son los Centros de Desarrollo Comunitario, de los cuales se instalarán en otro de los polígonos que conforman las colonias Isabel Almanza, Constitución, Dolores del Río, etc.

ANEXO

?Hábitat?

Obras y acciones 2003

A dos meses y medio de que termine el año, aún no hay

vestigios en los hechos de los beneficios que contempla

este programa.

· Inversión $ 19?057,819.

· 57 obras y acciones

· Agua potable.

· Urbanización.

· Pavimentación.

· Alcantarillado.

· Electrificación.

· Asistencia social.

· Centros de Atención Infantil.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54318

elsiglo.mx