Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Habla Cárdenas sobre precandidados del PRD

Ciudad de México, (SUN-AEE).- Sus palabras son suaves y su gesto inusualmente sonriente. Dice estar "tranquilo" ante lo que pasa en el PRD y sostiene que "no tuve nada que ver con la salida de Rosario" Robles de la presidencia de su partido. Pero en esta mañana de agosto, en sus oficinas de la Fundación para la Democracia, Cuauhtémoc Cárdenas saca a Rosario de otra baraja. No la incluye entre los precandidatos para la Presidencia de la República en 2006, pues afirma que, en esa ruta, "sólo veo en este momento (en el PRD) a Ricardo Monreal, a Andrés Manuel y a mí".

¿No ve a Rosario Robles?, se le pregunta a Cárdenas. Y éste sin dudarlo, indica categórico que sólo ve a Rosario "como una personalidad del PRD. La veo como una dirigente con autoridad moral y, por tanto, trabajando en función de los intereses del partido".

De entrada, sostiene que "es falso" que él haya "contribuido en nada" a la renuncia de Rosario, tal y como lo revelaron colaboradores cercanos a Robles. "Yo nunca critiqué la gestión de Rosario. Lo que hice, como lo he hecho siempre, ha sido expresar abiertamente mis puntos de vista sobre el rumbo del partido".

Niega, asimismo, que entre él y López Obrador haya una confrontación derivada de la lucha por la candidatura del PRD a la Presidencia de la República para 2006 y acepta que "Andrés Manuel es sin duda una de las personas que podrá ser candidato" del partido.

Y al preguntársele, entonces, porqué no ha externado su apoyo para el jefe de Gobierno del Distrito Federal para encabezar a su partido en 2006, Cárdenas dice: "Hasta este momento no sé si Andrés quiera ser candidato o no. Yo sólo he escuchado a Ricardo Monreal pronunciarse en ese sentido. Primero debe estar abierta la posición de alguien y luego saber si uno lo apoya o no".

Aclara, además, que para ganar en 2006 no bastará con la figura o la imagen. "Es preciso conocer las propuestas de nación que tengan los que quieran representar al partido. No debemos repetir la experiencia de ir tras una imagen y luego tener un país estancado y en creciente deterioro social, sin liderazgo y sin iniciativa de parte del Ejecutivo".

A lo largo de la entrevista reitera una y otra vez que entre él y Andrés Manuel "no hay confrontación alguna" y que esa idea "posiblemente se derivó de la broma que yo hice cuando dije que ojalá se diera por muerto y que no fuera a resucitar" para 2006. "Eso yo lo dije en broma, pero creo que en política seria no hay que andar haciendo ese tipo de bromas", indica.

De cara al 2006, Cárdenas indica que se pondrá en manos de la gente o de los perredistas para que sean ellos los que determinen quién deberá ser el candidato presidencial del PRD. Y es que, a decir del ingeniero, la selección lo mismo podrá hacerse por elección "abierta" que por "consenso".

En el aire deja Cárdenas, sin embargo, las razones que se le piden para saber por qué piensa que puede ser candidato por cuarta vez a la Presidencia de la República. En este punto no responde, evade y sólo reitera que quien quiera ser candidato deberá tener "una propuesta de nación".

Desecha que el fenómeno Lula de Brasil haya sido el detonante que lo impulsó a inscribirse por cuarta vez en la carrera presidencial y si acaso dice "el fenómeno Lula lo que nos da es una extraordinaria lección de lo que debemos hacer: una propuesta realizable; un proyecto nacional; acuerdos y alianzas; una buena campaña, compromisos claros y unidad en el partido".

Por un momento, Cárdenas medita su respuesta cuando se le hace ver que muchos perredistas piensan que hoy está en la disyuntiva de pasar a la historia como el político que derrotó al sistema en 1988 o bien como el dirigente que llevó al suicidio y al fracaso al PRD en 2006, por no darle su apoyo a López Obrador.

Y entonces reitera: "Este no es el momento para dar apoyos en el sentido de que no hay candidatos. Pero si es Andrés Manuel López Obrador tengan la certeza que yo estaré apoyándolo, pero primero me interesa conocer sus propuestas. Hay tiempo para conocerlas y evaluarlas. No se trata de que lo haga de hoy para mañana".

Para terminar, sostiene que la crisis financiera del partido del sol azteca es manejable y establece, en relación con la polémica que ha sostenido con el historiador Enrique Semo, que ya están en vías de sentarse a platicar, que Semo le envió una carta y que en los próximos días habrán de dialogar.

Pero mantiene su posición al rechazar que se le quiera ver como un "caudillo" o que se le pretenda asociar con "la corrupción" como afirma lo hace Semo en su libro La búsqueda .

Por último, y sobre la posibilidad que abrió el gobernador de Zacatecas para buscar el próximo año la dirigencia nacional del PRD, Cárdenas dice que "si es un buen prospecto para la candidatura presidencial, lo es también para dirigir al PRD, aunque advierte que esa misma posibilidad la ha externado ya también el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45770

elsiglo.mx