Nota principal edición impresa

Habla líder de Onappafa...

Aduanales permiten el ingreso de vehículos con un pago de 250 dólares

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La única responsable de la existencia en México de un millón de autos ilegales, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y mientras persista la corrupción el problema seguirá vigente, la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), solamente es una fuerza social que ofrece el respaldo a los propietarios de los llamados autos “chuecos”.

Así se expresó el coordinador regional de Onappafa, Jesús Manuel Barrios Núñez, quien se cuestionó: “¿Por qué si el Gobierno Federal tiene la firme intención de terminar con el problema, no se realizan los operativos permanentes en las ciudades fronterizas que es por donde siguen pasando en forma ilegal miles de autos procedentes de Estados Unidos?, ¿por qué se aplican los decomisos hasta que circulan por distintas partes del país?”

La organización, dijo por otra parte, ya presentó en el Senado de la República, a través del presidente de la fracción parlamentaria del PRI, la iniciativa de Ley para que se permita un nuevo proceso de legalización de autos, pues en el 2001 quedaron fuera de la regularización unos 500 mil vehículos, sobre todo los que circulan en Estados del sur y centro de la nación, donde no se difundió tanto el beneficio.

En La Laguna de Coahuila y Durango, añadió, en la actualidad circulan unos 18 mil vehículos de procedencia extranjera, pero el crecimiento en el número de autos “chuecos” es responsabilidad de Hacienda y sobre todo en las Aduanas, principalmente las establecidas en el norte del país donde el problema de corrupción es sumamente grave.

Por esos lugares, previos “arreglos”, producto de la corrupción, que van de 200 y hasta 250 dólares, dependiendo del tipo de auto, los aduanales permiten la entrada de los vehículos y de ahí hasta el destino final, hay que sumarle “moches” con los policías federales de caminos. Antes la corrupción de las aduanas era serio problema, pero ahora es todavía más grave, aseveró.

“Cuando los autos “chuecos” ya están en el interior del país, pretenden culpar del problema a organizaciones como Onappafa, sin tomar en cuenta que la responsable realmente es Hacienda y agentes de la Federal de Caminos, quienes en vez de prevenir accidentes o auxiliar heridos en choques, andan detectando autos ilegales para proceder a la extorsión”, puntualizó.

Falsa apreciación

El dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), Jesús Manuel Barrios Núñez, aclaró que esta organización no protege delincuentes, pues cuantas veces se ha requerido se ha respaldado a la autoridad en investigaciones.

En casos de choques, cuando el conductor de un auto “chueco” se da a la fuga, se ha brindado el respaldo y lo mismo ocurre en otro tipo de problemas.

Onappafa es una fuerza social que respalda con manifestaciones a la gente que se ha visto afectada con acciones de decomiso por parte de Hacienda, dependencia que no muestra una lucha seria para detener la internación de autos ilegales al país, pues éstos siguen pasando por la franja fronteriza.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54983

elsiglo.mx