Frecuentemente se comenta sobre las razones por que las economías de los países más ricos del mundo han crecido tan rápidamente, en comparación a los países del tercer mundo.
Mucho se dice sobre la educación, sobre la historia de los países, sobre la forma en que fueron colonizados, o si fueron conquistados por distintos tipos de culturas, etcétera.
Es parcialmente cierto que muchos de los países que ahora son mas desarrollados, tienen una historia muy diferente que contar que la de nosotros los mexicanos, quienes no fuimos colonizados por hombres que emigraron de Europa con sus familias decididos a progresar, como lo fue por ejemplo el caso de Estados Unidos, sino que fuimos ?conquistados? por aventureros, (en el mejor de los casos), o por ladrones en busca de oro y tesoros;reos que fueron desterrados de sus países y que venían en busca del oro y la joyas para llevarlas a Europa, gente que venía con otra mentalidad, y que en cierta medida todavía nos quedan vestigios de esa cultura.
También es cierto que las actitudes de las personas, el tipo de educación, el respeto a las leyes, la puntualidad, y otros características valiosas que por desgracia mucha de nuestra sociedad mexicana no tiene, han sido factores importantes del comportamiento que ha tenido nuestra economía a lo largo de la historia.
Sin embargo, según estudios económicos recientes, la capacidad de innovación de las personas y de las organizaciones, es sin duda uno de los factores más importantes, que explican el porque las sociedades se enriquecen a través del tiempo.
La capacidad de innovar es considerada frecuentemente como una fuerza exógena en una economía.
Una especie de nube de inspiración o de suerte que deambula por ahí, y que solo toca a algunos cuantos trabajadores o empresarios, y no una característica que se genera por las acciones metódicas que se llevan a cabo en el trabajo cotidiano.
El proceso y la capacidad de innovar es, sin lugar a dudas, una parte primordial en toda actividad productiva, que debería poder generarse en todo negocio, en cualquier tipo de proceso y en cualquier actividad.
Permitir y propiciar que en toda actividad, los empleados de todos los niveles puedan proponer y llevar a cabo innovaciones en sus actividades diarias, por simples que estas sean, hará siempre que las empresas sean más productivas, más modernas y eficientes, y generará mejores resultados, que finalmente se verán reflejadas en un mayor crecimiento de la economía.
___________
Definitivamente hay mucho que aprender de los judíos?.
Va un Judío al Banco en Nueva York y se acerca al cajero.
-Buenos días Don Samuel - lo saluda el cajero atentamente.
-Buenos días. Vengo a sacar crédito de un dólar.
-¿Un dólar? Pero Don Samuel, le retiro esa cifra de cualquiera de sus cuentas o inversiones y solucionado el problema.
-No,...yo quiero un dólar de crédito a pagar en 1 mes. Si no da crédito, Samuel retira inversión, retira dinero, retira joyas, retira todo.
-Pero no Don Samuel, no es para tanto, si usted quiere el crédito se lo damos (y le acerca los papeles para que lo firme).
-¿Cuanto es interés?
-3 por ciento mensual.
-Esta bien, pero quiero dejar en garantía de pago mi nuevo Ferrari Testarosa.
-No Don Samuel, no es necesario, con sus cuentas es más que suficiente.
-Si Samuel no deja Ferrari en garantía, retira inversión, retira dinero, retira joyas, retira todo.
-Esta bien Don Samuel, puede dejar su Ferrari en garantía en el estacionamiento/boveda del Banco hasta dentro de 30 días.
-Perfecto!!!
Vuelve Samuel a su casa y le dice a su esposa:- Vieja, vieja, ya podemos ir de vacaciones tranquilos, conseguí estacionamiento seguro por $1.03 el mes completo!!!
Hasta la próxima...
E-mail:
luis_flores@scotiacapital.com