Los recientes eventos internacionales vienen a ensombrecer, aún mas, la difícil situación por la que ha venido sufriendo en los últimos años el empresario mexicano promedio.
La velocidad con que México se abrió al libre comercio, y el lastre de la falta de un verdadero estado de derecho, aunado a la falta de competitividad internacional de la gran mayoría de las empresas pequeñas y medianas, sigue siendo una gran carga para el empresario mexicano.
En el terreno político, factor de gran relevancia en el ambiente de negocios en México, la situación no podría ser por demás desesperanzadora. Las elecciones de mediados de año, serán sin lugar a dudas, un parteaguas en la administración Fox, que no ha podido entablar una relación productiva con el poder legislativo, y por tanto se espera que no haya ninguna enmienda legislativa de relevancia, de las tantas que se necesitan en México, debido al costo político que esto pudiera tener para los partidos políticos, de cara ya a las próximas elecciones.
Para el PRI podría ser la última campanada, saben lo mucho que está en juego, y seguramente enviarán toda la ?carga al asador?, esperando poder tener mayoría en el congreso, y seguir haciendo contrapeso en las decisiones nacionales.
El ambiente político en México esta cada día más candente, y en el proceso los sacrificados seguirán siendo la iniciativa privada, y los mexicanos comunes y corrientes, la clase media, que cada día es mas estrecha.
La falta de créditos de largo plazo a costos competitivos, la falta de un mercado interno robusto, y la competencia cada vez mayor de grandes empresas extranjeras, productivas y poderosas, ha propiciado que muchos empresarios mexicanos hayan optado por vender sus negocios, concientes de sus limitaciones y del proceso tan difícil que se está viviendo en los negocios en México, decisión por cierto muy triste, pero a la vez muy sabia?, esperando agazapados, viendo los toros desde la barrera, esperando el momento y el sector apropiado, para volver a invertir.
Son por cierto muy pocos los empresarios que se han sentido con espolones suficientes para poder seguir compitiendo internacionalmente contra el mejor, en sectores muy específicos, y con rendimientos sobre la inversión cada vez menores.
La economía de Estados Unidos de América sigue sin presentar signos de recuperación, y los elevados precios del petróleo son sin duda un mal augurio para el comportamiento de los indicadores.
Se dice que por cada dólar que sube el precio del petróleo, significa 1 billón de dólares de costo para la economía de Estados Unidos, no es accidente pues que ahora estén mas de 250,000 elementos del ejercito americano en la frontera de Irak.
El dicho aquel dice que cuando a la economía norteamericana le da gripa, a la mexicana le da pulmonía, pues la dependencia de las exportaciones mexicanas con Estados Unidos es todavía del 90%.
Por ahora se deberá ser muy cauto en el terreno de las inversiones, pues en los mercados, como en la vida misma, tomar decisiones precipitadas cuando se tiene un alto grado de incertidumbre, viene acompañado de un riesgo alto, y puede traer consecuencias contraproducentes.
________
Pregunta:- ¿Cual es la diferencia más importante entre la gente americana y nosotros los mexicanos?
Respuesta: - Los americanos tienen:
1.- George W. Bush
2.- Stevie Wonder
3.- Bob Hope
4.- Johny Cash
y nosotros tenemos:
1.- Vicente Fox
2.- No Wonder
3.- No Hope
4.- No Cash
no le entendí?
Hasta la próxima...
E-mail:
luis_flores@scotiacapital.com