Algunos de mis queridos paisanos Laguneros que saben que ahora radico en Canadá, me han pedido les platique sobre mis experiencias, lo que veo y oigo, ahora en el llamado ?primer mundo??
Y realmente me pareció buena idea, y con mucho gusto trataré de, eventualmente, a través de la gran oportunidad que me da ?El Siglo de Torreón?, trasmitir lo rescatable, lo bueno y lo malo, que veo en este impresionante mundo, tan distinto al que la gran mayoría de los mexicanos conocemos.
Va.
Algo que no deja realmente de impresionarme todos los días, es la cortesía, la amabilidad, y la tolerancia que tienen la gran mayoría de los canadienses.
Características que se ven en casi todos lados y en todas las personas, de todas las edades y condiciones, todos los días. Desde las oficinas de gobierno, los bancos, las escuelas, las calles, ¡el metro¡ (increíble, pero cierto), las tiendas, y en general en todos lados.
Y no se necesita ser muy inteligente , para darse cuenta que esas características de los Canadienses no son obra ni de la casualidad, ni de la genética, ni de la suerte, ni de ningún designio divino?
Es simplemente el producto de años y años de una mejor educación, en el seno de las familias y dentro del sistema escolar público, de la participación activa del gobierno y de los empresarios, en la promoción de mejores valores, y una mejor educación en todos los niveles.
Nosotros los Mexicanos, y especialmente los Laguneros por cierto, nos ufanamos de ser sincerotes, abiertos y cálidos, y que recibimos igual a gringos que a coreanos, a los chinos, que a los árabes, y a todos los invitamos a la casa a una carne asada, con unas ?cheves? y con música de Vicente Fernandez?
Y tratamos de vender esas características al turismo y a los empresarios extranjeros ,al tratar de promover nuestra región.
Yo ahora creo estarme dando cuenta que hay una gran diferencia entre ser sincero, abierto y cálido, que cortes, amable y tolerante.
Y tengo la impresión , aunque posiblemente pudiera estar equivocado, que la cortesía, la amabilidad, y sobre todo la tolerancia, son características mas apreciadas internacionalmente, en términos generales.
En el ambiente de las empresas, y ahora que trabajo en una de las empresas mas grandes de Canadá, con cerca de 50,000 empleados; un verdadero mar de gente, de distintos departamentos y áreas, de diferentes grupos de trabajo, algo que es notorio a todos los niveles, es el mejor uso a su máxima capacidad de todos los recursos tecnológicos a su alcance, desde el uso del teléfono y las grabadoras de voz, hasta el equipo de computo, y las famosas ?Handheld?.
Es todavía una cuestión cultural , y una realidad que debemos aceptar , que a la gran mayoría de los mexicanos no nos gusta hablar con sistemas de voz en los teléfonos, del tipo de ??oprima 1 para el departamento de ventas, dos para el departamento de envíos, tres para reclamaciones ?.etc ? o el famoso correo de voz con: ?deje su mensaje después del tono, y yo me reportaré lo antes posible??.
Los que lo tienen en sus empresas seguramente estarán de acuerdo conmigo , que la gran mayoría de las personas cuelgan el teléfono, y no dejan ningún mensaje, los muy pocos apenas llegan a dejar un pequeño mensaje :Soy ?fulano de tal?, por favor comuníquese conmigo al teléfono ?X? .
No usan la tecnología en su beneficio, y esto hace sin duda menos productivas a las personas y a las empresas, y por consecuencia a toda la economía de un país.
En la primera semana que llegué a Canadá, tuve que hacer una cantidad de llamadas impresionante ,para pedir que me instalaran tal o cual sistema, dirección de e-mail, soporte técnico de distintos tipos, y un montón de tramites de empleado ,propios de una corporación tan grande como en la que trabajo ahora, así como en oficinas de gobierno (también acá hay burocracia?).
La sorpresa fue que en ocho de cada diez llamadas que realicé ,nunca pude hacer contacto directo con las personas, solo hablé con grabadoras, y a la segunda llamada opté por dejar recados completos, sin embargo todo se solucionó en un plazo bastante razonable, y todavía tengo curiosidad de saber quienes son las personas con las que traté de hablar, me arreglaron mis asuntos, y hasta la fecha no conozco personalmente.
No es casualidad pues ,que el buen uso de la tecnología, y el mejor aprovechamiento de todos los recursos que se tienen al alcance de cada persona, mejore la productividad.
El gallego
Un gallego llega a una casa de citas y pregunta:
- Hey hombre, ¿cuánto cuesta una de esas mujeres?
- Depende del tiempo.
- AAH ok, bueno... supongamos que esta lloviendo.
Hasta la próxima.
E-mail:
luis_flores@scotiacapital.com