SUN-AEE
MÉXICO, DF.- A los ciudadanos que se les compruebe o se les sorprenda dando dádivas a policías para eludir alguna sanción podrían alcanzar una sentencia de seis meses hasta de tres años de prisión, informó el secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard Casaubón.
El funcionario indicó que cuando algún ciudadano da dinero a un oficial de policía se comete el delito tipificado como cohecho, lo cual representa ilícito grave en el Distrito Federal, por lo que recomienda no realizar este tipo de actividades.
“Ciudadano que nosotros sorprendamos ofreciendo dádivas, lo vamos a remitir a la agencia del Ministerio Público, donde hay una pena de seis meses hasta tres años de prisión y, desde luego, un largo proceso penal”, advirtió el jefe de policía.
En el caso de los policías que sean sorprendidos en estas acciones, Marcelo Ebrard afirmó que el oficial será suspendido de sus funciones y automáticamente quedará fuera de la corporación policíaca y además sujeto a un proceso penal.
“Lo que queremos es que quede muy claro que los ciudadanos no anden ofreciendo o participando en las famosas mordidas’, ya que esto les ocasiona un costo grave”, señaló.
El jefe de la policía de local añadió que en la ciudad de México las 172 cámaras con que se cuenta para la vigilancia de las vialidades estarán al tanto de los malos servidores públicos que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como también de los ciudadanos que participan o incitan a corruptelas. En tanto, Bernardo Bátiz Vázquez, procurador general de Justicia del Distrito Federal, calificó como de positiva la propuesta de presentar ante el Ministerio Público a todo aquel ciudadano y policía que sean sorprendidos realizando actos de corrupción.
El abogado de la ciudad de México dijo que esta iniciativa promovida por el secretario de Seguridad Pública ayudará a combatir la corrupción en el Distrito Federal.
“Es una propuesta buena, estoy de acuerdo en que se aplique, sólo hay que esperar los resultados”, afirmó el funcionario.
El pasado sábado el titular de la SSP anunció que a partir de hoy todas aquellas personas que sean sorprendidas en el delito de cohecho serán remitidas ante el Ministerio Público, así como los policías que reciban dinero.
Para captar dichos momentos, la SSP vigilará los principales cruces del Distrito Federal a través de las 172 cámaras con las que cuenta para el monitoreo de la vialidad.