SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la Procuraduría General de la República (PGR), Ignacio Carrillo Prieto, se comprometió a que antes de que inicie 2004 hará las consignaciones relacionadas con la matanza del diez de junio de 1971, en la que los principales acusados son el ex presidente Luis Echeverría y el jefe de “Los Halcones”, Manuel Díaz Escobar.
Jesús Martín del Campo, uno de los denunciantes de estos hechos ocurridos hace 32 años, hizo los señalamientos, luego de un encuentro privado con el fiscal Ignacio Carrillo Prieto.
Martín del Campo, quien denunció el asesinato de su hermano hace 32 años durante una marcha estudiantil que fue reprimida por “Los Halcones”, exigió al fiscal el aceleramiento de las investigaciones, pues en su opinión éstas avanzan con lentitud.
Ante el reclamo, el fiscal Carrillo Prieto se comprometió a que antes de finalizar este año se harían las consignaciones ante un juez por la matanza del diez de junio de 1971.
Jesús Martín del Campo dijo que ya hay pruebas documentales y testimoniales suficientes para consignar a Luis Echeverría y a otros altos funcionarios que tuvieron que ver con la planeación, organización y mantenimiento de “Los Halcones”.
“No hay vuelta de hoja. Lo que falta es que las autoridades encargadas de aplicar la justicia lo hagan lo más pronto posible o corren el riesgo de perder credibilidad y de generar futuras protestas por no cumplir su cometido en tiempo y forma”, afirmó Martín del Campo en un documento que entregó al fiscal.