AP
Los sobrevivientes de la forma más común de leucemia infantil deben considerarse curados si viven 10 años sin recaer, concluyó un nuevo estudio.
Alguna vez considerada incurable, más del 80% de los enfermos de leucemia aguda linfoblástica ahora sobreviven al menos cinco años. Pero siguen en riesgo de que vuelva a atacarlos el cáncer sanguíneo y pueden desarrollar otros cánceres o complicaciones, lo cual hace incierto definir cuándo están curados.
Científicos del Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Memphis, Tenesí, estudiaron a 856 pacientes que sobrevivieron al menos 10 años sin tener una recaída, y concluyeron que los enfermos que no fueron atendidos con radiación y que no vuelven a padecer la enfermedad durante ese lapso pueden aspirar a una vida normal.
"Ahora podemos afirmar con toda certeza, y podemos asegurarle a las personas que han sobrevivido más tiempo, que están curadas de su leucemia", dijo el doctor Ching-Hon Pui, quien encabezó el estudio publicado en la edición del jueves del New England Journal of Medicine.
Los sobrevivientes tratados con radiación deben practicarse un examen anual, dijo Pui.
Otro estudio en la revista no halló evidencia de enfermedades psiquiátricas graves entre los sobrevivientes de cáncer infantil en Dinamarca, excepto los que tuvieron tumores cerebrales.
El estudio del St. Jude incluyó enfermos atendidos allí entre 1962 y 1992. Cuatro pacientes tuvieron una recurrencia de leucemia y hubo 44 casos de un segundo tumor, la mayoría de ellos vinculados al tratamiento por radiación y la mayoría no cancerosos o de menor malignidad.
El tratamiento estándar de la leucemia solía incluir aplicación de radiación para evitar que se extendiera al cerebro o a la médula espinal, dijo Pui. Su uso ha disminuido y el St. Jude ha dejado de usarla, sustituyéndola por quimioterapia intensiva, dijo.
Los investigadores también analizaron aspectos de calidad de vida y encontraron que el índice de fallecimientos, empleo y matrimonios en el grupo que no recibió radiación era comparable a la población en general.
En los que sí la recibieron, la tasa de muerte y de desempleo era ligeramente más alta, y el índice de matrimonios para las mujeres era menor que el de las personas sin este problema.
Obtener un seguro de gastos médicos puede ser un problema para los sobrevivientes del cáncer. El estudio mostró que la cobertura del seguro para todos los que habían sufrido la enfermedad era similar al del resto de la población, aunque a algunos se les negaba la póliza, se les cobraba más o tenían planes de cobertura restringidos.