Aunque terminó el periodo de preinscripciones en las escuelas primarias el pasado 14 de febrero, los padres de familia que no pudieron realizar este trámite tendrán la posibilidad de inscribir a sus hijos en agosto de este año, con lo que se garantiza que todos los niños tengan instrucción, informó Nazario Marrufo Ibáñez, subdirector de Educación Primaria.
El 3 de febrero inició el periodo de preinscripciones y finalizó el 14 del mismo. Esta estrategia es utilizada por el gobierno estatal para planificar la infraestructura y los recursos humanos y financieros que se destinarán a la demanda de educación básica primaria.
Informó que en ocasiones los padres de familia no tuvieron la información adecuada o no contaron con el tiempo necesario para inscribir a sus hijos en las escuelas primarias, por lo que aseguró que no habrá ningún problema si es que los niños se inscriben hasta agosto.
Indicó que dentro de los requisitos que se están pidiendo por normativa, está que el menor haya cumplido con la educación preescolar. Al cuestionarle si ésta es obligatoria, indicó que ya se está tomando en cuenta en las distintas escuelas primarias.
Informó que una vez que el niño ha cumplido la edad suficiente para ingresar al primer año de primaria, los padres de familia deben inscribir a sus hijos en ese nivel para que se cumpla con el derecho constitucional de la educación.
Agregó que en el caso de la ciudad de Durango se ha tenido algunos problemas de saturación con respecto a escuelas de gran demanda, como son la 5 de Febrero, la Ford 95 y la Domingo Arrieta, sin embargo, aseguró que hay muchas opciones, en las que preferentemente debe destacarse la cercanía del domicilio del niño, para evitar largos tramos de traslado que pueden poner en peligro su integridad física.
Finalmente, acotó que en el estado, y con respecto del nivel federalizado, se contemplan mil 024 escuelas, mientras que en la ciudad existen 119.