Por Ma. Teresa Cerra Chavarría
El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- La Presidencia Municipal exigirá el pago de importantes adeudos a empresas locales para sacar adelante al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), dijo el alcalde, Luis Fernando González Achem, quien aseguró que actuarán de manera enérgica contra los deudores para no permitir que llegue a la quiebra.
Por lo pronto, en unos días pagarán 420 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad, los cuales esperan reunir de los vencimientos del 13 y 17 de junio.
“Debe salvarse una empresa del pueblo, SAPAL es de todos y a diferencia de otras ciudades donde tandean el servicio de agua, aquí la tienen las 24 horas, sin embargo eso cuesta mucho dinero, el tener encendidos los motores, equipar el tanque de almacenamiento, garantizar una buena distribución de las redes y muchas cosas más”, apuntó el Edil.
Asimismo agregó que en esta ocasión la situación económica en SAPAL fue agravada por gastos emergentes, hay colectores colapsados, pago de horas extras, contratación de maquinaria pesada, pipas para colonias alejadas, pero de ninguna manera escatimaron esfuerzos para que no les faltara agua y que los colectores dieran servicio, pues no pueden prescindir del drenaje.
“Con el colapso del Periférico y del Guadalupe Victoria, surgieron aguas en las colonias aledañas, pero el Gobierno del Estado brindará el apoyo como en otras ocasiones a través de Secope”, añadió.
Ahora falta esperar la ayuda de la ciudadanía en el pago de sus recibos, algunos atraviesan por una situación difícil, pero el agua es lo más importante. Con la gente que sí tiene serán más estrictos en sus pagos, algunos tienen meses y hasta años de rezago, en esos casos van a llegar hasta los embargos.
“Van a utilizarse los escasos recursos que tiene la Presidencia para reparar el colector, hay obra pública que no se debe suspender”.
Por último dijo que los gastos extraordinarios desnivelaron las finanzas, por eso piden al pueblo que pague.
Apoyo urgente
Para el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Alberto Muñoz Rodríguez, empresas marmoleras y comerciales tienen importantes adeudos que urge liquiden para ayudar a sacar adelante al organismo.
“Va a requerirse el apoyo de la comunidad para que pague sus recibos y completar cuando menos el pago de 420 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad del mes de abril, el adeudo con la Comisión Nacional del Agua seguirá pendiente y acumulándose hasta que cuenten con los recursos, sin embargo esto dejará fuera al municipio de programación de obras”, añadió.
Existe el señalamiento de la CFE del corte de energía eléctrica en los pozos si no se ponen al corriente.
Consideró prioritario la reparación de los colectores Periférico y Guadalupe Victoria, para lo cual contarán con el apoyo del Gobierno del Estado.