Habrá más despidos: Hacienda

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado, confirmó a los diputados federales que el presupuesto 2004 será restrictivo, austero y se contempla el despido de personal en algunas áreas del sector público.

Al reunirse con el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, señaló que 2004 será nuevamente un año en el que los mexicanos tendrán que apretarse el cinturón, toda vez que ?hay muchos gastos irreductibles que aumentan de manera inercial y eso comprime la disponibilidad de gastos para otros rubros?.

Entrevistado antes de que sostuviera un encuentro con los diputados, el funcionario dijo que el presupuesto ?sí está muy presionado?, porque hay muchos gastos irreductibles que aumentan de manera inercial y menos disponibilidad de recursos.

Mencionó que el Paquete Económico 2004 no se entregará antes del primero de noviembre al Congreso de la Unión.

Explicó que el proyecto de gastos de 2004 que elaboran en la Secretaría de Hacienda y que han comenzado a discutir con diputados, no contempla recursos de la reforma fiscal.

En San Lázaro, reiteró que la dependencia todavía no tiene una propuesta definitiva de reforma fiscal, pero ?nada se puede descartar?, ni siquiera gravar alimentos y medicinas.

Hurtado sostuvo que se está trabajando para restringir lo más que se pueda el gasto corriente, incluyendo la disminución del aparato burocrático.

El funcionario consideró que el Presupuesto siempre tiene que ser austero, es decir, elaborarse con base en la disponibilidad de recursos.

?No es que bajen los ingresos, es que en el Presupuesto Federal hay muchos gastos irreductibles y que aumentan de manera inercial. Entonces, eso comprime la disponibilidad de gasto para otros rubros?, dijo.

El dólar,

en nuevo máximo

La cotización del peso frente al dólar registró ayer un nuevo nivel máximo al venderse en ventanillas en 11.38 pesos, lo que implicó un aumento de siete centavos en comparación con el viernes pasado.

Analistas prevén que la volatilidad del tipo de cambio continuará en niveles elevados por factores estacionales, como la alta demanda de dólares para cubrir compromisos de deuda tanto pública como privada y el nuevo periodo de subasta de dólares por parte del Banco de México que se anunciará dentro de dos semanas.

El dólar interbancario se vendió en 11.29 y se compró en 11.27. Para Santander Serfin, el entorno especulativo sobre la paridad peso-dólar podría mantenerse ?hasta no tener una visión más clara sobre la reforma fiscal?.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53495

elsiglo.mx