TORREÓN, COAH.- Este mes podría colocarse la primera piedra de lo que será el nuevo Centro de Integración Juvenil (CIJ), para brindar atención a las personas que han caído en las drogas y quieren rehabilitarse, declaró Beatriz Montemayor González, directora de la institución.
Montemayor González informó que esperaba la visita de un ingeniero del CIJ a nivel nacional para revisar y autorizar el proyecto del nuevo centro. “La primera piedra la queremos poner este mes, sólo esperamos que nos dé fecha el Gobernador”.
El nuevo CIJ será construido en la colonia Residencial Valle del Nazas y falta la autorización del proyecto para la liberación de los recursos, aunque, reveló, existen algunas discrepancias entre lo que plantea el CIJ en México y lo propuesto por los directivos locales.
Indicó que se han gestionado recursos entre fundaciones, empresas y esperan apoyo del Municipio, así como del Gobierno del Estado, además de las aportaciones del CIJ a nivel nacional.
El año pasado, dijo, atendieron 462 pacientes y se espera un incremento en los casos, ya que trabajan en forma coordinada con el Municipio, a través de los Comités Vecinales y visitan comunidades y colonias, lo cual permite que la gente conozca la institución de ayuda a los adictos y haya más personas que se acerquen.
Con un nuevo CIJ, dijo, se contará con instalaciones adecuadas, ya que donde laboran desde hace tiempo era una vivienda que se le han hecho modificaciones, pero ya resulta insuficiente, pues no hay salas amplias para las reuniones.
En primera instancia, el nuevo Centro funcionará únicamente como consulta externa, pero más adelante podría también adecuarse como Centro de Día, con la finalidad de tener actividades con los pacientes durante el día.
Tras reiterar que será este mismo mes cuando inicie la construcción, dio a conocer que esperan llegar a un acuerdo sobre las diferencias existentes a nivel nacional y local, para comenzar cuanto antes.
Datos
Víctor Alfonso Luján Galván dijo por último que el año pasado se atendieron 16,754 consultas en las diferentes especialidades, como pediatría, ginecología, neurología, alergología, dermatología, nutrición y nefrología (afecciones del riñón), entre otras, pero en lo que va del año van ya 18,892 servicios, lo que habla del incremento en estas acciones, ya que se amplió el radio de acción a otras colonias.