AP
PEKÍN, CHINA.-La legislatura china comenzó hoy miércoles una sesión crucial, que incluiría el nombramiento de una nueva generación de líderes encargados de guiar a la economía más dinámica de Asia a un cambio fundamental en el ámbito social y económico.
La agenda era encabezada por la asunción casi segura de Hu Hintao, el nuevo secretario general del Partido Comunista, a la presidencia ocupada actualmente por Jiang Zemin. Ese acto representará la etapa final de lo que es considerado como la primera transferencia ordenada de la autoridad desde que los comunistas tomaron el poder en China, en 1949.
Los líderes del régimen ingresaron en el Gran Salón del Pueblo en fila india, encabezados por Jiang. Wu Bangguo, un prominente funcionario del Partido Comunista, quien sería el próximo líder de la legislatura, abrió la sesión, y una banda militar interpretó el himno nacional.
En un discurso sobre el estado del país, que abrió la sesión, el primer ministro Zhu Rongji identificó el combate a la pobreza, particularmente la que aqueja al medio rural, como la prioridad de China para el año próximo.
“Debemos hacer todo lo posible para incrementar el ingreso de los agricultores y para aligerar sus cargas”, dijo Zhu, de acuerdo con una copia de su informe de trabajo. Fue la principal recomendación en su informe de 55 cuartillas.
Agregó que el país tiene la meta de lograr un crecimiento económico de siete por ciento en el 2003. Esa cifra es el nivel mínimo que según el gobierno chino hace falta para conseguir una estabilidad sostenida, en medio de un revolucionado crecimiento y de numerosos cambios.
“Esta tasa de crecimiento es necesaria y viable mediante el trabajo duro”, dijo Zhu, de acuerdo con una transcripción de su discurso, distribuida antes de la ceremonia. Añadió que el país necesitaba incrementar sus ingresos y recortes de gastos.