SUN-AEE
SALTILLO, Coah.- El cardenal Adolfo Rivera, el nuncio apostólico Giuseppe Bertello y fray Raúl Vera López ordenarán obispo de la diócesis de Piedras Negras a monseñor Alonso Gerardo Garza Treviño, en una ceremonia episcopal que iniciará a las 5 de la tarde del martes 25 de marzo.
La instauración se realizará en la catedral de “Mártires del Cristo Rey”, al dar lectura al documento del Papa Juan Pablo II quien dispuso la creación de la nueva diócesis y eligió como primer obispo de la misma a Garza Treviño, originario de Monterrey, quien pertenecía a la arquidiócesis regiomontana y fungía como secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal.
Entre los invitados que han confirmado su asistencia a la ceremonia religiosa figuran los gobernadores de Coahuila, Enrique Martínez y de Nuevo León, Fernando Elizondo, 17 obispos de San Antonio y Bronsville, Texas; Denver, Colorado; Nuevo Laredo, Tijuana y demás entidades del norte del país, sacerdotes y 163 seminaristas, informó Vera López.
Previo al evento religioso, el nuevo obispo realizará un recorrido por 17 poblaciones desde Monclova hasta Acuña y Piedras.
Entre las 17 razones por las cuales se justifica la creación de la sede católica, destacan la penetración de las sectas protestantes en el norte del estado, y las dificultades de los sacerdotes para comunicarse con el obispo debido a la extensión tan grande del territorio coahuilense.
La diócesis de Piedras Negras comprende una superficie de 57 mil 769 kilómetros, es decir, el 44.75% de la actual Diócesis de Saltillo, cuenta con 22 parroquias, una cuasi parroquia y una rectoría; atenderá 16 municipios de las regiones carboníferas, parte del desierto, “cinco Manantiales”, y norte-fronteriza, donde viven 490 mil coahuilenses, el 87% de los cuales profesa la religión católica.