Si la Unión Nacional de Trabajadores, UNT, pide apoyo para campesinos, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se los dará con la suspensión del servicio telefónico el próximo día 30 de enero, según las indicaciones de la Secretaría General, dijo ayer el líder del gremio en Durango, Roberto Pérez Favela.
Los campesinos mexicanos se apostaron en el Ángel de la Independencia en la capital del país, en protesta por la apertura comercial que comenzará con el Tratado de Libre Comercio y que significa un enorme riesgo en la pérdida de capacidad comercial y competitiva, ante el ingreso de productos de mayor calidad, procedentes de Canadá o Estados Unidos.
Al respecto, Roberto Pérez, representante sindical de la Sección 31, indicó que debido a que los campesinos están adheridos a la UNT, el STRP está dispuesto a brindarles toda la ayuda necesaria para que las disposiciones del TLC puedan retardarse por un tiempo.
Explicó que se apoyará con paros de servicio, movilizaciones y otras actividades que pudieran ayudar a los campesinos, según lo determine el líder nacional del gremio.
Los posibles paros de servicio en Durango serían por áreas o por centros de trabajo, con lo que se afectaría los servicios en forma sectorial, pero advirtió que si las demandas de los campesinos no tienen ninguna respuesta y que si es la determinación de la UNT y del Sindicato nacional, podría ordenarse un paro general en el país, aunque señaló que hay confianza para que las autoridades puedan negociar a tiempo.
Un paro del servicio telefónico en México afectaría en gran medida las relaciones comerciales, productivas, industriales, etcétera, por lo que explicó que hay 15 días para que el plazo se acabe y que hay confianza en que pueda existir una negociación con las autoridades federales.
Al mencionar los problemas del campo que existen actualmente, mencionó que hay escasez de apoyos a este sector por parte del gobierno federal. Añadió que los productos que cosechan y que venden son adquiridos por empresas más grandes que los obtienen a bajos costos, mientras que los productos de Estados Unidos son pagados a costos accesibles y con mayor calidad, situación que pone en desventaja a los productos mexicanos.
Dijo finalmente que sólo espera instrucciones y el desarrollo de las negociaciones en la capital del país para determinar las estrategias a seguir.