Informática

Habrá reacción contra ataques cibernéticos

WASHINGTON, EU (AGENCIAS).- Estados Unidos anunció la creación de un Centro de Respuesta de Emergencias de Seguridad Cibernética, luego que virus como el "Blaster" y el "SoBig" expusieron las vulnerabilidades del sistema informático en el país.

El secretario de Seguridad Interna (DHS), Tom Ridge, consideró que el nuevo centro será un "elemento central" de la estrategia nacional para combatir el terrorismo y proteger infraestructura crítica de Estados Unidos.

"Los recientes ataques como el del gusano Blaster y el virus SoBig destacan la necesidad urgente de tener un mejor programa de respuesta a emergencias cibernéticas que coordine esfuerzos nacionales" contra emergencias de este tipo, dijo.

Desconfianza

Por su parte, la ex jefe de la Agencia de Seguridad Nacional de Gran Bretaña, M15, Dame Stella Rimington dijo que pese a la introducción de tecnologías de vigilancia y artefactos para investigar cada vez mejores, los espías de hoy no han podido salir airosos en "la guerra contra el terrorismo".

"Ciertamente, no creo que en esta etapa estamos ganando", agregó la en un tiempo jefa de antiespionaje británico, cuando se le pidió que evaluara la llamada guerra contra el terrorismo que está siendo librada por los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Tras el 11 de septiembre del 2001, fecha de los ataques contra Estados Unidos, los gobiernos occidentales han invertido fuertemente en asegurar las fronteras, fortificar la infraestructura nacional y reunir datos de inteligencia.

La campaña para erradicar a los grupos subversivos descansa más en la reunión de datos cara a cara que en artefactos extravagantes.

Lucha continua

"Uno no puede librar una guerra contra un '-ismo'. Es una lucha continua", dijo Rimington, jefa del MI5 de 1992 a 1996, al margen de una conferencia de seguridad de tecnología informática en Londres.

Rimington dijo también que esperaba que las tácticas de reunir datos de inteligencia de Gran Bretaña sean sometidas a revisión tras la conclusión de la actual investigación de Lord Hutton, que ha instado a interrogar al primer ministro Tony Blair sobre su raciocinio para librar una guerra en Iraq.

La investigación Hutton, centrada en la muerte del experto en armas británico David Kelly, ha ofrecido una mirada reveladora de las tácticas de reunir datos de inteligencia de Blair.

"Una de las cosas que me sorprenden es que todo está basado en el correo electrónico. Con el uso de los e-mails, parece, que las minutas (de las reuniones) formales ya no se guardan. Lo que espero ver tras la investigación de Hutton es un cambio en la manera en que la información es suministrada", dijo.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50735

elsiglo.mx