Durante un acto cívico, se depositarán los restos de Leonardo Zuloaga en el Museo del Torreón
TORREÓN, COAH.- Dos sujetos son claves en la historia de Torreón: don Leonardo Zuloaga, dueño del rancho en el que se fincaron los sueños para la constitución de una ciudad y el ferrocarril, medio de transporte que hizo posible el desarrollo de la misma.
En el marco de los 120 años del primer cruce del tren por estas tierras, este día se ofrecerá un homenaje a quien es considerado fundador y padre agrícola de La Laguna en el Museo del Torreón, el único inmueble que queda de lo que fuera la extensa propiedad de los Zuloaga.
Los restos de don Leonardo y su esposa, doña Luisa Ybarra Goribar serán depositados en este recinto, en una ceremonia encabezada por el alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas.
Cabe destacar que sus restos descansaban en el panteón de Parras de la Fuente, Coah., pero con el afán de honrar su memoria permanentemente, se hicieron las gestiones necesarias para su traslado. En la exhumación, estuvieron presentes los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para verificar la conservación de los mismos.
Previo al homenaje en el Torreón, se realizará una marcha que saldrá a las 17:00 horas del Museo Regional de La Laguna, ubicado en el interior del Bosque Venustiano Carranza, a manera de cortejo fúnebre.
Posteriormente, la ceremonia luctuosa iniciará poco después de las 19: 00 horas en el Museo del Torreón, ubicado en avenida Juárez y calle Cinco de Mayo, en pleno corazón del mercado Alianza.
Ya por la noche iniciará la fiesta mexicana en el Museo del Ferrocarril, en la que habrá bailes folclóricos y se entregarán reconocimientos a los adultos en plenitud, personajes vivientes de la fundación de Torreón.
En esta celebración, que iniciará a las 20:30 horas, participará el ballet folclórico Neminiztli y los cantantes de ranchero Alicia Olague y José Padilla.
Para la marcha, la Dirección Municipal de Cultura y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), invitan a las instituciones con una historia mayor a los 50 años y a todos los adultos mayores para que se sumen.
A partir de hoy, quienes visiten el Museo del Torreón podrán honrar la memoria de quien fue el impulsor del desarrollo agrícola de Torreón, don Leonardo Zuloaga.
Un importante cruce...
El 23 de septiembre de 1883 es una fecha que marca el desarrollo de la región, porque ese día llega el ferrocarril a Torreón, lo que trae como consecuencia el establecimiento de las estaciones de Santa Rosa o Lerdo y la estación del Torreón, que con el paso del tiempo son elevadas al rango de ciudades.
Ambas ciudades se establecen por la edificación de dichas estaciones ferroviarias. En 1883 el gobernador Francisco Gómez Palacio intenta cambiar el trazo de la vía para evitar que pase por Lerdo y que sea por Durango capital, argumentando ciertos puntos de una concesión que debía correr desde la Ciudad de México a León y de ahí a Durango, y que fue comprada por la línea Americana Topeka Atchinson que forma la compañía del Ferrocarril Central corriendo de Paso del Norte (Ciudad Juárez) a la Ciudad de México .
Éstos y otros aspectos fueron abordados por Alejandro Ahumada, en la conferencia que ofreció en el Museo del Ferrocarril a la víspera de la celebración por el 120 aniversario de la llegada de este medio de transporte a la ciudad.
FUNDADOR DE UN SUEÑO
Leonardo Zuloaga Olivares fue un hombre visionario, valiente, emprendedor, recio, diligente nacido en la provincia española de Vizcaya.
-Abrió en esta tierra lagunera los principales canales de riego a fuerza de pico y pala, para crear la bonanza de algodón en nuestra tierra.
-A los treinta años de edad (1836), don Leonardo inició el florecimiento algodonero en la Comarca Lagunera de Coahuila. Durante 30 años de incansable lucha contra los apaches y comanches, las sequías, heladas, y plagas, hizo florecer Coahuila a base de tezón e inaudito trabajo.
-Zuloaga quiso al rancho de Torreón que le dio nombre a nuestra ciudad, declarando que “el Torreón no estaba a la orilla de sus tierras, sino a la cabeza de ellas”, que era la mayor y principal finca que poseía y que fue objeto de sus desvelos porque le había formado desde sus cimientos...”.
FUENTE: Dirección Municipal de Cultura