REVISADA
Hace crisis problema del agua
Por María Cecilia Aguilar
Primitivo Javier González Muruato
Rafael Ibarra
TORREÓN, COAH.- El agua potable de la Comarca Lagunera todavía está dentro de los límites permisibles, pero para el 2005 podrían presentarse problemas en varios pozos, de acuerdo a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana, informó la Secretaría de Salud.
Porfirio Rosales Molina, responsable del Departamento de Salud Ambiental, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, informó que mientras en 2001 el límite permisible era de 0.045 miligramos por litro (también se le conoce como partes por millón), para 2005 será de 0.025, es decir, más estricta.
Actualmente, expuso, todos los pozos cumplen con la norma, pero algunos están en 0.030 partes por millón, de tal suerte que ya en dos años estarán fuera de la norma NOM-127-SSA1-1994.
Resaltó que, de acuerdo a lo establecido por la normatividad, una vez al mes se realizan los análisis físico-químicos en los pozos de agua potable con la finalidad de verificar los valores de arsénicos y otros metales.
Ha sido necesaria ya la clausura de pozos, dijo, como dos ubicados en el área rural de Matamoros, que sobrepasaban los límites de arsénico, al igual que las norias que abastecían al área urbana matamorense, para lo cual se creó el acueducto que lleva agua de Torreón a ese municipio.
Por otra parte, en declaraciones recientes, la Comisión Nacional del Agua (CNA), admitió la sobreexplotación del acuífero principal de la Región Lagunera, lo que pone en riesgo la calidad del agua, pues a mayor profundidad, es mayor el riesgo de contaminación del líquido.
Como es del conocimiento general, a finales de los 80’s se creó el Programa de Hidroarsenicismo, mediante el cual se abastece de agua potable a los municipios de Tlahualilo, en la parte de Durango, así como Francisco I. Madero y San Pedro, en Coahuila, ya que se detectó arsénico en la mayoría de los pozos, lo cual comenzaba a causar estragos en la salud de los habitantes.
Conocedores del tema alertan sobre el problema, el cual se agudizaría en caso que continúe la sequía en la Comarca Lagunera, pues la recarga es mínima en comparación con la extracción que se hace año con año.
A mayor profundidad
Para abastecer de agua a la población ha sido necesario extraerla a mayor profundidad cada vez más, aunque todavía sigue siendo con la calidad establecida por la normatividad, declaró Rosalío Cisneros Arreola, gerente general de Simas Rural.
Tras resaltar que desde hace muchos años no hay una recarga normal de los mantos acuíferos, dijo que se han tenido que bajar más los tramos de tubo para sacar el agua. “Yo calculo que son como tres metros al año”.
La profundidad a la que se extrae el agua, resaltó el gerente, es de entre 150 y 200 metros, dependien-do de la ubicación de las norias o pozos.
Diariamente, precisó, se llenan ocho mil metros cúbicos (ocho millones de litros) en los ocho tanques de almacenamiento que tiene el sistema con la finalidad de atender a todos los habitantes de los 101 poblados del medio rural abastecidos por el sistema operativo, que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
Cisneros Arreola reconoció que hay desabasto en algunos poblados, principalmente los más alejados, pues no llega con la presión suficiente, además que se han tenido roturas de la tubería por personas que tienen cabras y necesitan dar de beber a los animales.
Para poder atender a todos los usuarios, explicó, hay necesidad de hacer tandeos por horas, pero a diario tienen agua en todas las comunidades, aun las más lejanas, que son las del municipio de Viesca.
En la actualidad, el Simas Rural cuenta con 15 norias, de las cuales operan 11, con lo que se puede dar servicio a la población que corresponde a ese sistema.
Sobre el arsenicismo, dio a conocer que en el ejido Sacrificio, del municipio de Matamoros, había dos pozos que daban 60 litros por segundo, pero con los monitoreos se pudo detectar que el agua ya no tenía la calidad necesaria para consumo humano y tuvieron que ser cancelados.
“Todavía podemos abastecer en forma normal a la población, pero de continuar la sequía, obviamente se presentará un serio problema para satisfacer la demanda”, dijo el funcionario tras reiterar que la sequía en la Comarca Lagunera se ha prolongado por más de 10 años.
Desabasto en Madero
El problema principal que padecen los habitantes de este municipio es el desabasto de agua potable, sobre todo los pobladores del medio-rural, debido al hidroasenicismo detectado desde 1986 y que obligó a la clausura de la mayoría de los pozos.
La situación para los lugareños maderenses no es muy alentadora, pues la mayoría de los ejidos, sobre todo los que están en la parte alta de este municipio, carecen en su totalidad de agua, por lo que se ha visto en la necesidad de llevar agua a dichas áreas por medio de pipas.
Y es que según José Álvarez Echeribel, titular del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) el tanque de almacenamiento Caballo Blanco distribuye no sólo al área rural y urbana de este municipio, sino también a San Pedro, “lo que insisto, es insuficiente y no podemos abastecer al 100 por ciento a toda la población.
También Caballo Blanco distribuye a tres tanques más, que sirven de rebombeo, dos de ellos con capacidad de 100 metros cúbicos –en la colonia Primero de Mayo y colonia Carabelas- y uno más pequeño nombrado Cuatro Comunidades que está en el ejido Sofía el cual tiene una capacidad de 400 metros y que distribuye el vital líquido a Gavilanes, Lago de Moreno y Purísima de Rubio.
Álvarez consideró que el problema del agua en este municipio, viene desde que se presentó una alta concentración de arsénico en el agua, “en 1986, cuando por medidas de seguridad para la población, la Comisión Nacional del Agua (CNA), decidió cancelar casi en su totalidad los pozos de agua potable”.
Las norias que están trabajando se localizan en el ejido San Esteban, Virginias y una que se conoce como Almacén que está en la cabecera municipal, dijo Álvarez Echeribel y aclaró que el Sistema Interestatal es el que distribuye el vital líquido a los ejidos.
El agua que consumen los maderenses se encuentra en un 0.035 miligramos por litro de arsénico, “lo que quiere decir que estamos en el límite que marca la norma oficial mexicana, por lo que el agua que consumen los lugareños de este municipio es saludable y no implica riesgo alguno”.
También añadió que continuamente el agua de los tanques pasa por un proceso de cloración con hipoclorito de sodio y clorogás, “inyectamos estas sustancias en forma permanente de acuerdo a lo que nos solicita la Jurisdicción Sanitaria en este municipio, pues de otra manera podría multarnos con 20 mil pesos y una CNA con otro tanto”.
“Pero como siempre hay un puntito negro en el arroz”, aseveró el titular de Simas, “en el ejido El Porvenir, la situación es grave, se ha detectado un porcentaje arriba de lo permitido de arsénico; lo que pasa es que ellos se abastecen de una noria que es de propiedad ejidal y que de acuerdo a estudios recientes, los niveles de arsénico son de .170 miligramos por litro”.
En cuanto a los acciones que se deberán ejecutar para combatir el problema del desabasto del agua, Álvarez Echeribel consideró que es “la CNA quien debe poner manos en el asunto, nosotros estamos sujetos a lo que decida, aquí la idea es que puedan rehabilitarse algunos de los pozos clausurados, no para consumo, pero sí para el aseo diario y limpieza de los lugareños”.
“Son muchas las cosas que se pueden hacer, con un apoyo tripartita, donde tanto Municipio, nivel estatal y Federal participen”, añadió entusiasmado, “lo que se pudiera hacer es una perforación más cerca al área del agua buena y poder surtir nuestros tanques; pero para ello necesitamos el apoyo de dichos gobiernos”.
Dentro de la norma
“Toda el líquido que almacenan los tanques conectados al Sistema Interestatal y los que abastecen a la cabecera municipal, están dentro de la norma oficial –0.035 miligramos por litro-, lo que podemos decir que estamos hablando de una agua apta para el consumo humano”, dijo Noemí Gaspar Amaya, titular de la Jurisdicción # VII.
“La norma oficial mexicana permite que el agua tenga un .035 partes por millón de arsénico”, explicó, “esto significa que el agua en este municipio es buena; pero sí hablamos que un ejido como El Porvenir que maneja niveles de arsénico muy arriba de lo estipulado por esta normatividad, avizoramos un problema grave en perjuicio de la salud, no de una, sino de un gran porcentaje de familias”.
El arsénico no es un microbio que puede morir al contacto con el cloro, “el arsénico no se elimina ni hirviendo el agua, por eso, los lugareños de este municipio deben saber que una agua contaminada por esta sustancia, puede permitir en el organismo una reacción desfavorable, por eso, no hay que consumirla”.
Y en Matamoros
El problema de los altos niveles de arsénico en el agua también se presentó en este municipio, por este motivo cuatro de los seis pozos que funcionaban en 1999 fueron dados de baja y las autoridades impulsaron la construcción del Acueducto para traer agua desde el Cerro de las Noas y evitar que la ciudadanía consumiera agua contaminada.
Jacobo Vega Galindo, gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), dijo que los permisos de los cuatro pozos que se dieron de baja se utilizaron para perforar en el Cerro de las Noas y los otros dos siguen vigentes aunque no están funcionando, están de reserva por cualquier emergencia que se pudiera presentar.
El funcionario informó que en la administración de Jesús Contreras Pacheco, las autoridades detectaron que estos cuatro pozos tenían altos niveles de arsénico que superaban por mucho la Norma Oficial Mexicana.
“En aquellos años ya había problemas por el arsénico, las mediciones indicaban que el agua tenía niveles por arriba de la norma y por eso se gestionó este proyecto para traer agua del cerro”, dijo.
Al entrevistar al alcalde Felipe Medina Cervantes, dejó ver su desinformación sobre el tema al asegurar que en el municipio “nunca ha habido problemas de arsenicismo”.
El Edil matamorense dijo que la construcción del Acueducto se gestionó porque en aquellos años el agua se estaba extrayendo de profundidades muy ondas, de tal suerte que eso generaba un problema de mayor gasto para hacer operar las bombas, porque estaban muy profundas y constantemente se descomponían.
Ambos funcionarios coincidieron en que el proyecto del Acueducto aseguraba el abasto de agua los próximos 25 años, además informaron que de los cuatro pozos ubicados en el Cerro de las Noas, dos funcionan permanente, un tercer pozo se pone a funcionar de acuerdo a las necesidades y el otro pozo está a la reserva.
El gerente de Simapa informó que los dos pozos que funcionan las 24 horas proporcionan 130 litros por segundo, el tercero aporta a la red general 40 litros por segundo y el tercero no se utiliza más que en casos de emergencia.
Menor riesgo
De los municipios de la Comarca Lagunera, Torreón es el de menor riesgo de sufrir la contaminación del agua por arsénico. De acuerdo con los resultados de análisis físicos y químico-bacteriológicos que se practican a diario a los 64 pozos que integran la red de distribución, se establece que la cantidad de sales y minerales que contienen, se encuentran por debajo de la Norma Oficial Mexicana, NOM que es de .045.
El gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez de la Torre, informó que sin lugar a dudas, la calidad del agua que se consume en la ciudad está garantizada para la salud de los consumidores y se deriva de este proceso de monitoreo diario, al igual que la aplicación de los sistemas de cloración que operan en cada uno de los pozos.
Explicó que dentro de la Norma Oficial para Arsénico que al paso del tiempo se hace más estricta, el nivel que se tiene localmente es de .015
Otro factor determinante en aseverar que el agua es totalmente apta para consumo humano y que no está contaminada es el hecho de que se bombea actualmente a una profundidad de 136 metros, mientras que en regiones cercanas se llega hasta 500 y 600 metros.
Al hablar respecto a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, Rodríguez de la Torre expresó que han tenido un abatimiento importante durante los últimos cinco años y es a razón de tres metros por año el desgaste.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento reporta en la actualidad un gasto de 2 mil 400 litros por segundo y la demanda general es de 2 mil litros por segundo.
De la cantidad total de agua que abastece Simas a la población, sólo un 17 por ciento es para el consumo llamado “doméstico-urbano”.
El resto, o sea un 83 por ciento, es para uso del sector agrícola y lechero.
Este año el Simas no construirá ningún nuevo pozo, sólo repondrá 10 en total, cuatro este año y el resto en los dos siguientes.
Los pozos
En la administración municipal 1997-1999 las autoridades clausuraron cuatro pozos que estaban registrando altos niveles de arsénico. A continuación se enlistan las direcciones de los cuatro pozos que fueron dados de baja:
· Avenida Alatorre y calle Mejía
· Avenida Alatorre y calle Gómez Farías
· Avenida Zaragoza y calle Guillermo Prieto
· Ejido Santo Tomás
FUENTE: Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado