Falta voluntad para solucionar problemas|
CD. LERDO, DGO.- “Sólo se ha venido prolongando el tiempo para algo que se solicitó desde que inició esta administración... la cancelación del convenio con Odis Asversa”, comentó el regidor panista, Ricardo Dillon Ruiz, en relación al nuevo incumplimiento de pago por parte de la empresa concesionaria que debería encargarse desde hace dos años de la construcción y posterior operación de la planta tratadora de aguas residuales de Lerdo.
La compañía israelí debió entregar a más tardar el lunes pasado el monto de tres y medio millones de pesos al Municipio como respaldo por la venta de las aguas grises a la Comisión Federal de Electricidad.
Según el Edil, la reunión del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) para tomar una decisión respecto al futuro del contrato con la citada empresa “ya debió haber tenido fecha”.
Establece que “si se quieren solucionar las cosas, hoy no es día de decir ‘en la semana nos vamos a reunir’... si el plazo se venció el día 28, el 29 era la reunión, a las ocho de la mañana”.
Para Dillon Ruiz, lo anterior es una muestra más de la falta de voluntad de la Presidencia Municipal para arreglar el problema y agrega: “hay otros intereses que pueden encontrarse, mira, eso la verdad se ve, porque ha sido una infinidad de plazos”.
El regidor, más adelante, señala que “hasta la postura del gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, es muy clara, en una visita a Lerdo él dijo que esa empresa no iba a responder y que por lo tanto era necesario cambiarla”.
Ricardo Dillon cuestiona los argumentos del Alcalde en relación a no cambiar el ......... proyecto por defender “las bondades” del existente. “Tan maravilloso es el ....... proyecto que nos ofrece Odis Asversa, que no se llevó a cabo”, expresa en tono irónico.
En relación al curso que puede seguir el asunto, el funcionario explica que, primero, “el Cabildo debe aprobar la cancelación y de ahí se solicita al Congreso del Estado y éste apruebe o desapruebe la solicitud para derogar el convenio, el cual se hizo por 20 años... después de esto viene nuevamente la convocatoria de la obra, una licitación, etc”.
Todo esto implica un proceso de meses que, para el año que resta de la actual administración, “muy probablemente vamos a terminar y Lerdo ni siquiera va a tener la empresa que va a llevar a cabo la obra... y yo lo veo muy claro, la intención es muy perversa: dejarle ‘endosadita’ a la próxima administración, este problema”.
Por último, Ricardo Dillon se refiere a la movilización de máquinas que la compañía israelí hizo hace unas cuantas semanas en los terrenos asignados a la planta tratadora: “fue la misma farsa de la vez pasada, creo que Odis Asversa no sólo se ha burlado de Lerdo, se ha burlado de todos los funcionarios y hasta del Congreso del Estado”.
Postura personal
Toda vez que ya se venció el plazo para que la empresa Odis Asversa entregara al Municipio la cantidad de tres millones y medio de pesos, el alcalde lerdense, Luis Fernando González Achem, informó ayer que será en esta misma semana cuando se lleve a cabo la reunión del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) para definir qué pasará con el contrato de concesión.
En relación a los comentarios que hizo un día antes de que se concediera a la compañía una oportunidad más, dijo: “bueno, ésa es mi postura personal y en las pláticas que yo he tenido con algunos consejeros de manera individualizada pero ya tendrá que darse en el contexto de la reunión”.
Sin embrago, aceptó que ya se concedieron muchos plazos y que ése parece ser el sentir de la mayoría de los integrantes del Consejo.
González Achem aseveró que la última de las fechas límite se otorgó en forma unánime en función de una constancia de garantía bancaria expedida por el banco que respalda a Odis Asversa, “además de que iba acompañada de una certificación de que era una institución financiera muy seria en Israel”.
Acerca de la posibilidad de que se sancionase a la empresa por su incumplimiento, el presidente comentó: “yo creo que entraríamos en un pleito jurídico que también el Municipio tendría riesgos, yo creo que de lo que se trata es de que Lerdo cuente con su planta tratadora”.
Hizo un poco de memoria para expresar que a la administración anterior le fue entregado el cheque por la cantidad ya referida “pero lo guardaron muy bien... como era campaña electoral y era slogan frente a la ciudadanía, callaron muy bien que no tenía fondos, hasta después nos enteramos cuando ya tomamos nosotros posesión”.
Por último, aseguró que la compañía israelí nunca se burló de Lerdo al movilizar hace una cuantas semanas, como hace dos años, unas máquinas en los predios donde se pretende construir la planta. “No fue simulacro, les costó dinero, hicieron algunos trabajos y se retiraron porque cumplieron lo que en esa etapa estaba previsto”.